El analgésico más común del mundo es el ibuprofeno. Otros que suelen utilizarse sin control médico y sin medir las consecuencias son el acetaminofén y la aspirina. Y aunque puede que los tengas siempre a la mano y sean tu primera opción cuando sientes dolor,  cada vez hay más evidencias de que eso no tiene nada de bueno.

Un nuevo estudio publicado el 8 de enero en la revista científica Proceedings ha demostrado queel ibuprofeno tiene un fuerte impacto negativo en la fertilidad de los hombres jóvenes, el cual se manifiesta durante la mediana edad.

Liderado por el experto Bernard Jégou, el estudio comenzó como una investigación sobre los efectos los tres analgésicos de venta libre más comúnmente utilizados del mundo: acetaminofén, aspirina e ibuprofeno. El equipo de investigadores concluyó que el consumo de estos medicamentos tiene un efecto negativo en los testículos de los bebés varones.

A partir de estas conclusiones se organizó un estudio sobre su efecto en atletas jóvenes, para averiguar “qué pasaría en un hombre adulto”, según el coautor David M. Kristensen, y los resultados no son alentadores. Se concentraron en el ibuprofeno porque reveló tener los efectos más fuertes entre los analgésicos de venta libre más comunes.

Eligieron un grupo de atletas, ya que el ibuprofeno suele ser consumido con frecuencia por deportistas olímpicos y jugadores de fútbol profesional, normalmente antes de un evento para prevenir el dolor. Los voluntarios de la investigación que tomaron 1.200 mg al día (el máximo recomendable) durante 14 días presentaron un desequilibrio hormonal conocido como “hipogonadismo compensado”.

Esta condición está directamente relacionada con la alteración de la fertilidad, la depresión y un mayor riesgo de incidentes cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Otros medicamentos prescritos, como la testosterona, los opioides y los antidepresivos, son particularmente dañinos para el sistema reproductivo masculino, y otros estudios han concluido que en los últimos 40 años la concentración de espermatozoides en los hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda ha disminuido en un 52%, lo que afecta la tasa general de fertilidad masculina en estos países.

Según la nueva investigación, el ibuprofeno tiene un efecto negativo en las hormonas masculina, y sus efectos podrían ser aún peores en hombres que de por sí ya tienen baja fertilidad.

Aún quedan muchas preguntas por responder respecto a este tema, cuenta Jérgou, coautor de la investigación, sin embargo, no está de más reflexionar sobre los efectos no previstos que tiene cualquier droga, incluso legal, cuando la introducimos en nuestro organismo.