Laciencia sigue buscando soluciones naturales para el tratamiento de enfermedadescomo el cáncer y ha algo maravilloso en un alimento tan común como el romero: con propiedades parael tratamiento del cáncer de colón. 

[Tambiénte puede interesar:
Estajoven "adelgazó subiendo de peso" y explica cómo y por qué] 

Elromero es una planta arbustiva que tiene un alto contenido en compuestosbioactivos con diferentes actividades farmacológicas, especialmente:antimicrobianas, antitrombóticas, diuréticas, antiinflamatorias,hepatoprotectoras, antioxidantes, anticancerígenas, antidiabéticas yantiobesidad.

Numerososestudios previos han puesto de relieve que lamayoría de estas actividades biológicas se correlacionan con la composiciónfenólica.

El romero es una planta arbustiva

Estudio

El estudio, realizado este año por la Universidadde Granada y la Universidad MiguelHernández, ambas de España, demostró que los compuestos fenólicos en el romero han demostrado actividadantiproliferativa / citotóxica contra las células de cáncer colorrectal.

Segúnlos investigadores, el objetivo de este trabajo fue estudiar en profundidad laabsorción y el metabolismo de los compuestos presentes en un extracto deromero.

Serealizó un ensayo en el que se analizaron muestras de líquido gastrointestinalen diferentes momentos y el plasma obtenido al final del experimento medianteHPLC-ESI-QTOF-MS.Loscoeficientes de tasa de absorción mostraron que los flavonoides y los diterpenos se absorbieron altamente encomparación con los triterpenos.

Los compuestos fenólicos en el romero han demostrado actividad antiproliferativa / citotóxica contra las células de cáncer colorrectal

Resultados y conclusiones

Losresultados demuestran que estasmoléculas se metabolizaron dentro del intestino delgado y, en consecuencia,estos metabolitos podrían permanecer en el intestino y llegar al colon,donde podrían exhibir sus efectosbioactivos y / o podrían ser absorbidos por el torrente sanguíneo.

Estos hallazgos sugieren que varios compuestos bioactivos del romero podrían ejercer un efectoantitumoral mediante diversos modos de acción complementarios, y pueden considerarse agentesquimiopreventivos complementarios prometedores contra el cáncer colorrectal.