Descubren increíbles beneficios del café para la salud de los riñones

Además de ayudarnos a despertarnos, la cafeína ha demostrado ser beneficiosa para muchas cosas. ¿Su más reciente beneficio? Ayudaría a los pacientes con enfermedad renal a vivir más tiempo.     

[También te puede interesar: Descubren increíbles propiedades anticancerígenas en un alimento muy común]  

A pesar de que muchas veces el café es mal visto, la realidad demuestra, cada vez más, que consumido con moderación es un alimento excelente. Según un estudio presentado el  mes de noviembre durante la Semana del Riñón en Nueva Orleans (Estados Unidos) el consumo de cafeína puede prolongar la vida en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

El consumo de café se ha relacionado con una vida más larga en la población general. Para ver si esto es cierto para las personas con ERC, Miguel Bigotte Vieira, MD (Centro Hospitalar Lisboa Norte, Portugal), y sus colegas examinaron la asociación del consumo de cafeína con la mortalidad entre 2328 pacientes con ERC en una cohorte prospectiva de  pacientes de EEUU.

La investigación 

  • El equipo encontró una asociación inversa dependiente de la dosis entre la cafeína y la mortalidad por todas las causas. En comparación con aquellos en el cuartil más bajo de consumo de cafeína, aquellos en el segundo, tercer y más alto cuartiles tenían un 12%, 22% y 24% menos de riesgo de morir. 

"Nuestro estudio mostró un efecto protector dependiente de la dosis del consumo de cafeína sobre la mortalidad entre los pacientes con ERC. Esta asociación fue independiente de posibles factores de confusión como edad, sexo, raza, ingreso familiar anual, nivel de educación, tasa estimada de filtración glomerular, relación albúmina / creatinina, hipertensión, tabaquismo, dislipidemia, índice de masa corporal, eventos cardiovasculares previos y dieta: consumo de alcohol, carbohidratos, ácidos grasos poliinsaturados y fibras", dijo el Dr. Bigotte.

Recomendaciones

El Dr. Bigotte expresó "Estos resultados sugieren que aconsejar a los pacientes con ERC beber más cafeína puede reducir su mortalidad. Esto representaría una opción simple, clínicamente beneficiosa y de bajo costo, aunque este beneficio debería ser idealmente confirmado en un ensayo clínico aleatorizado". El Dr. Bigotte Vieira enfatizó que este estudio observacional no puede probar que la cafeína reduzca el riesgo de muerte en pacientes con ERC, pero solo sugiere la posibilidad de tal efecto protector.

Fuente:
Etiquetas: