Descubren en la Antártida restos de vida completamente diferentes a todo lo que conocemos

Compartir
Descubren en la Antártida restos de vida completamente diferentes a todo lo que conocemos

La Antártida no deja de sorprender. Aunque ahora parezca un territorio infértil inhabitable para humanos, pudo haber sido el hábitat de algunas microespecies. 


 [También te puede interesar: Los pingüinos están llevando a su ecosistema los desechos que producimos]


La Antártida pudo haber actuado como microrefugio glacial para una amplia gama de especies

El pasado mes de agosto, científicos de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda publicaron en la revista Polar Biology un descubrimiento hecho en la Antártida en el que destacan que las áreas geotérmicas, como los volcanes, podrían haber actuado como microrefugio glacial para una amplia gama de especies.

El continente antártico, fuertemente glaciar pero volcánicamente activo, presenta un sistema ideal para evaluar esta hipótesis. Sin embargo, el terreno libre de hielo alrededor de los volcanes en la Antártida está restringido a parcelas pequeñas, mientras que los sistemas de cuevas subglaciares, formados por vapor volcánico ventilado, pueden ser extensos e interconectados.

Todavía no se han hecho observaciones de la macrobiota para los ambientes geotérmicos subglaciales en la Antártida, pero estos organismos son a menudo distribuidos de forma irregular y pueden ser difíciles de encontrar.

Para el estudio, tomaron muestra de tres volcanes

Estudio y resultados

Para el estudio, realizaron un análisis de metarcodificación (eDNA) de muestras de suelo tomadas de áreas expuestas en tres volcanes en Victoria Land, y cuevas subglaciales en el Monte Erebus.

Encontraron evidencia de numerosos grupos eucariotas
, incluyendo musgos, algas, artrópodos, oligoquetos y nematodos, tanto en sitios expuestos como subglaciares.

Estos hallazgos apoyan la noción de que las áreas geotérmicas (incluyendo los ambientes subglaciales) pueden nutrir la biodiversidad en regiones glaciares.

Fuente:
Etiquetas: antártida
Comentarios