Con el propósito de promover un cambio en la relación de la mujer con su propio cuerpo, con su salud y con el medio ambiente, Maggacup ofrece la primera copa menstrual hecha en Argentina.

Se trata de un dispositivo de suave silicona atóxica y 100% hipoalergénica que contiene la sangre y no permite que ésta entre en contacto con el oxígeno, por lo tanto inhibe el crecimiento de bacterias y los malos olores. Como es de silicona, para su fabricación no se talan árboles, lo cual ayuda a reducir el impacto ambiental y la huella de carbono. Así, se evita el desmonte a partir de la fabricación de productos provenientes del monocultivo de Pinus Taeda.

La materia prima que se utiliza para la producción de toallitas menstruales y tampones es la pulpa o pasta Fluff, que se obtiene a partir del monocultivo de árboles exóticos. Esta práctica está asociada a efectos nocivos en el suelo, los cursos de agua, la vegetación y fauna autóctonos.

El uso de la copa menstrual brinda una solución concreta al desmonte de los bosques nativos. De hecho, hasta mayo del 2015 se lograron conservar unos 12.000 m2 de selva misionera de la mano de la ONG Banco de Bosques. La copa menstrual reutilizable no solo evita generar residuos no reciclables, sino que cuando compras una copa, donas a la ONG Banco de Bosques un porcentaje equivalente a 1m2 de selva nativa para conservar los bosques.

Una mujer promedio utiliza como mínimo 15.000 tampones o compresas durante su vida. Los desechos de los métodos de higiene menstrual convencionales, considerados domiciliarios y patogénicos, no son tratables ni reciclables. Si bien su material es de origen vegetal, la ausencia de oxígeno en rellenos sanitarios impide su biodegradación. También los procesos productivos de los mismos están siendo cuestionados.

La copa menstrual, en cambio, dura unos 5 años y ayuda a reducir los desechos de la higiene menstrual en un 99%. El uso generalizado de la copa menstrual ahorraría toneladas de basura no reciclable. Con las más de 12.000 usuarias en todo el país, la empresa lleva ahorradas 60.000 toneladas de basura de la higiene menstrual en Argentina

Avalan su calidad todos los registros en el ANMAT, ensayos dérmicos en INTI y en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires. Así que, cuando compras una copa, no solo cuidas tu salud y defiendes tu derecho a la información, sino que también contribuyes a la sustentabilidad del medio amibiente durante tu estadía en el planeta.

Su uso posibilita tener un registro más preciso de las características de la menstruación. La copa no contiene blanqueadores ni colorantes, fragancias ni dioxinas. Su material respeta el entorno vaginal, evita reacciones alérgicas, irritaciones, alteración del PH y no reseca las paredes vaginales. Esta forma de vivir la menstruación invita a todas las mujeres a tener otra mirada y otra relación con su ciclo y con el mundo en el que vivimos.

Dentro de su misión institucional, Maggacup trabaja para concientizar acerca del derecho que tienen mujeres y niñas de manejar en condiciones adecuadas su higiene menstrual. Recientemente, y teniendo en cuenta las acciones que lleva a cabo dentro de su área de experiencia, la empresa social recibió una invitación de la UNESCO para ser fuente de información de una investigación regional en América Latina y Caribe. La misma trata sobre salud sexual y reproductiva vinculada a la menstruación.

La comercialización de la copa Maggacup permite sostener una causa socioambiental. Este movimiento lo puedes llevar a cabo tú, como parte de la red de Iniciadoras Maggacup. De esta forma puedes ayudar a concientizar acerca del derecho de las mujeres y niñas de manejar en condiciones adecuadas su higiene menstrual. Así, cuando compras una copa, eres parte de este cambio y formas parte de la red de mujeres que buscan un cambio consciente y saludable, al mismo tiempo que colaboras a impulsar una nueva economía.

A través de [email protected] un equipo asesor que incluye a profesionales de la salud de diferentes especialidades, podrán responder a tus dudas y consultas.