En el Estado deQuintana Roo, en México, se encuentra una de las zonas más admiradas en todo elCaribe: la Riviera Maya.

Allí se pueden encontrar ruinas arqueológicas mayas junto al mar, un paraíso ysantuario para las tortugas marinas, parques ecoturísticos en medio demaravillas naturales y cenotes que forman piscinas naturales.

Es uno de los sitios más visitados a nivel mundial. Pero más allá de los puntosturísticos tan conocidos, como Puerto Morelos o Playa del Carmen, o loscomplejos "todo incluido", este lugar está repleto de maravillasnaturales que vale la pena repasar.

Riviera Maya - Playa

Hay muchos puntos para visitar en este destino. A continuación, podrás descubrir 5 de ellos, a los que puedes llegar por tu cuenta, pero también contratando paquetes turísticos con los que es posible conocer los lugares más impresionantes.

1. Tulum, la ciudad maya junto al paraíso

Riviera Maya - Tulum

La Riviera Mayaestá salpicada de ruinas y sitios arqueológicos, y una de las mejores formas deexplorarlos es conocer Tulúm, una zona arqueológica y parque nacional quepuedes visitar. Tulum fue una ciudad amurallada y unimportante sitio de culto, que se abandonó luego de la llegada de la culturaeuropea. Pero además, ¡se encuentra en una de las playas más bonitas del mundo!

2. Akumal, la tierra de las tortugas

Riviera Maya - Akumal

Akumal es un sitioubicado a unos 100 kilómetros de Cancún, ideal para dedicarle varios días sivisitas la Riviera Maya. Es una zona de playas de arenas blancas y marturquesa, famosa por sus tortugas enormes, que tienen en la zona su santuario.Pero además se puede realizar snorkel y observar corales y peces.

Una de las grandes ventajas de Akumal es que su crecimiento turístico ycomercial no ha sido tan grande como el de Cancún, por lo que la bellezanatural está intacta.

3. Xcaret

Riviera Maya - Xcaret

Uno de losatractivos turísticos más visitados de la Riviera Maya es Xcaret,un Parque Temático de 80 hectáreas sobre un paraíso natural que promueve lariqueza cultural de México.

En Xcaret hay rincones idílicos para explorar playas caribeñas, yacimientosarqueológicos de origen maya, senderos en la selva, ríos subterráneos, piscinasnaturales y cenotes.  Además, se encuentra a solo cinco minutos de Playadel Carmen.

4. Cenotes: piscinas naturales

Riviera Maya - Cenotes

Los cenotes,que se formaron hace millones de años, son cavernas con depósitos de aguas purasy cristalinas. Se encuentran tierra adentro cerca de la costa, y algunosconectan con ríos subterráneos. El agua se mantiene a una temperatura de 25ºC yalgunos son poco profundos, por lo que es posible bañarse y explorar la vidasubmarina.

Los más conocidos son el Gran Cenote, rumbo a Cobá y a 4 kilómetros de Tulum,el Cenote Dos Ojos, a 17 kilómetros de Playa del Carmen, y el Cenote IkKil.

5. Xel Há, el acuario natural más grande del mundo

Riviera Maya - Acuario Xel Há

Xel Há es otra zonade yacimientos arqueológicos maya precolombinos, cerca de Tulum y al sur dePlaya del Carmen. Antiguo puerto de esa cultura precolombina, Xel Há fue unlugar clave en el comercio marítimo, y hoy es un atractivo turístico por subelleza paisajística junto a la costa y sus propuestas, que incluyen un parqueecológico.

Riviera Maya - Acuario Xel Há

Es una gran caleta con agua de río unido al mar conformando un verdaderoacuario natural, ¡que es el más grande del mundo! Además, es una idílicaentrada de agua turquesa, poblada por numerosas especies de fauna acuática, enla que se puede practicar buceo o snorkel. Y también, como toda la RivieraMaya, es una zona habitada por miles de leyendas esperando ser contadas.