El verano llegó para los países del hemisferio sur, y muchos ya están buscando todas las maneras posibles de lograr un tono bronceado en la piel que perdure en el tiempo y les recuerde sus vacaciones. Para esto, la mayoría recurren a lociones o aceites que a veces pueden ser incluso contraproducentes y generar manchas o no proteger adecuadamente la piel del sol, lo cual es súper importante al exponerse a sus rayos. 

Pero tal vez no pensaste que puedes tener frente a ti a un gran aliado. ¡Tu plato de comida! Hay algunos alimentos, que por sus propias vitaminas y antioxidantes, pueden ayudarte a lograr un tono más bronceado y conservarlo por más tiempo. 

[Lee también: Esto es lo que debes hacer para prevenir el cáncer de piel ]

Los mejores aliados son los de color amarillo, colorado y naranja (zanahoria, mango, calabaza, tomate, pimientos rojos, entre otros). Las espinacas y las acelgas también se incluyen en esta lista de alimentos "amigos" del sol. Todos tienen en común que tienen betacarotenos (que se convierten en vitamina A cuando son asimilados) que actúan a nivel interno renovando el colágeno, ayudando a la formación de la melanina en la piel (que es lo que le da su tono bronceado), y protegiéndola de los rayos del sol. 

Nota: el exceso nunca es bueno: una gran cantidad de vitamina A pueden ser perjudicial para el hígado. Busca siempre el equilibrio entre frutas y vegetales variados. 

[Lee también: 8 trucos para prolongar el bronceado y proteger tu piel al mismo tiempo ]

Otros alimentos, además, como las semillas y los frutos sexos, poseen vitamina E, un antioxidante que combate el envejecimiento de la piel y ayudan a hidratarla y evitar quemaduras. 

Conoce aquí 3 recetas fáciles y deliciosas para ayudar naturalmente a potenciar el bronceado que el sol produce sobre tu piel. 

¡Nunca olvides usar protector solar!

1. Batido anaranjado dulce y cremoso

Ingredientes

  • Calabaza cocida al horno (para que quede bien dulce)
  • 400 ml de leche de almendras (u otra vegetal) 
  • Miel para endulzar
[Lee también: Batido verde de kiwi, plátano y espinaca ]

Preparación

Corta la calabaza ya cocida en trozos sin piel; y ponlos en una procesadora junto a la leche y algunos hielos si quieres. Luego, agrega el resto de los ingredientes. ¡Y sirve! 

2. Muffins de boniato y zanahoria

Ingredientes

  • 1 boniato cocido
  • 1 zanahoria cocida
  • Media taza de salvado de avena
  • Polvo de hornear
  • 1 huevo y dos claras
  • Azúcar integral para endulzar
  • Opcional: esencia de vainilla - Frutos secos a elección
[Lee también: ]

Preparación

Con la zanahoria y el boniato cocidos haz un puré. Luego, bate las claras a punto nieve. 
Por separado, mezcla todos los ingredientes secos y añádelos a las claras de a poco. 
Coloca la mezcla en moldes pequeños y hornea por 15 minutos. Decora con frutos secos, si quieres y vuelve hornear por unos minutos más. 

3. Pasta de zanahoria para untar

Ingredientes

  • 2 zanahorias cocidas
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva 
  • Sal marina
  • Opcional: albahaca fresca picada
[Lee también: ]

Preparación 

Procesa las zanahorias cocidas y sin piel junto a los ajos, el aceite de oliva, la sal y la albahaca, si quieres. Una vez que esté cremoso, ya estará listo para untar en una tostada de arroz, pan integral, hamburguesa, o lo que más te guste. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.