El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

* Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.

* Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de alli la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).

* Rechazo a la explotación infantil.

* Igualdad entre hombres y mujeres.

* Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.

* El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.

* Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.

* Se valora la calidad y la producción ecológica.

* Cuidar del medio ambiente

* Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.

* Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

* El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores. Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

* Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.

* Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).

* el precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio. El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.