Este sistema propone volver a repartir el mundo

4.7K
Este sistema propone volver a repartir el mundo
4.7K

Cuando los humanos llegamos aquí, la tierra no era de nadie. Fue con el correr de la historia que el planeta quedó como ahora: no hay ninguna parte que no corresponda a alguna administración territorial. Dentro de cada país, pasa lo mismo con los estados y provincias en los que se dividen.


En algunos casos, las divisiones respetan más o menos algún límite geográfico (como la cordillera de los Andes, que divide Argentina y Chile). En la mayoría de los casos, eso fue porque no quedaba otra alternativa, ya que los territorios de un lado y del otro estaban incomunicados.

En otros casos, simplemente los hombres trazaban una línea en un mapa y dividían un territorio sin saber qué había allí: quien vivía, cómo era el relieve o qué había en el medio. Cuando veas fronteras perfectamente rectas, como la que separa Estados Unidos de Canadá, será porque la división se hizo de esa forma.

¿Cual sería la alternativa? Para muchos, las divisiones internas en los países, y también las globales, serían más productivas si respetaran el concepto de bio-región. Así, cada unidad guardaría una lógica interna: una nación, un clima unificado, un mismo bioma. La administración resultaría más eficiente y habría menos conflictos.

La democracia biorregional (o biorregionalismo o bio-regionalismo) es un sistema de administración política a partir de reformas electorales diseñadas para forzar el proceso político hacia una democracia que represente mejor las preocupaciones por la economía, el cuerpo, y las preocupaciones ambientales (e.g., calidad del agua), hacia las trayectorias de desarrollo que localmente se dan la prioridad y se adaptan a diversas áreas para sus propios intereses específicos del sustentabilidad y durabilidad.

Este movimiento variado se llama democracia biorregional, cooperación de la línea divisoria de las aguas, representación biorregional y otros que denotan el control democrático del los campos comunes naturales y de dominación jurisdiccional local en cualquier trayectoria de desarrollo de decisión económica mientras que no quitan las protecciones generales de los derechos civiles de un estado nacional más grande.

El bioregionalismo es un sistema tiene sentido común puesto todo junto para el bien de todos sus habitantes y utiliza la permacultura como herramienta de diseño para crear un mundo sustentable.

¿Y tú que piensas?

Comentarios