¿Deberías orinar antes o después del sexo? Esto es lo que los médicos dicen

Compartir
¿Deberías orinar antes o después del sexo? Esto es lo que los médicos dicen

Mucho se habla sobre sexo, pero hay mucha información que no tiene que ver con datos de la realidad, sino con una especie de folklore o mitología alrededor del tema. Uno de esos temas es si las mujeres deben orinar antes o después del sexo.


[También te puede interesar leer: 11 respuestas ingeniosas que puedes decirle a un hombre que no quiere usar condón]

Orinar antes parece la opción más lógica en cuanto a comodidad, pero está muy difundida la idea, además, de que orinar justo después de mantener relaciones sexuales evita infecciones urinarias. ¿Verdad? ¿Mito? Esto dicen los expertos.


Sexo e infecciones urinarias

orinar antes o después del sexo

El sexo con penetración puede causar que el pene empuje las bacterias a la uretra. A partir de allí, es que surge la discusión alrededor del tema.

Según un estudio de 2017 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, una cepa particular de bacterias vaginales podría producir infecciones urinarias recurrentes, ya que podría “reactivar” bacterias de E. Coli de infecciones anteriores.

Entonces, ir al baño después de tener sexo puede eliminar parte de esas bacterias, evitando que lleguen a la vejiga y se reproduzcan. ¿Pero es esencial?

[También te puede interesar leer: ¿Sientes dolor al tener relaciones sexuales? Éstas podrían ser la causas]

Cuidados importantes

orinar antes o después del sexo

Según la ginecóloga Sarah Horvath, sólo es importante que tengan esta precaución las mujeres que tienen tendencia a padecer infecciones urinarias, pues toda prevención ayuda. Sin embargo, no es lo verdaderamente determinante.

La verdadera prevención si se quiere evitar todo tipo de infecciones a raíz del sexo, es cuidar la higiene, tanto personal como la del compañero. Si la higiene de la pareja no se puede controlar, o bien si es alguien que no se conoce, usar preservativo es la mejor opción.

Si bien no es necesario ir al baño antes de tener relaciones si así no lo sientes, sí sería una buena idea lavarse las manos antes y después. Y, como dato extra, los especialistas también recomiendan mantenerse hidratado: esto evita que los fluidos se muevan a través del tracto urinario y ayuda a eliminar las bacterias, según explica Horvath.

Conclusiones

orinar antes o después del sexo

Así que, como verás, en general puedes orinar antes o después del sexo teniendo en cuenta sólo tus necesidades.

Lo único que sí recomiendan los médicos es no aguantar las ganas por mucho tiempo, pues contener la orina puede ser motivo de desarrollo de infecciones en el tracto urinario y la vejiga. “Así que si hay que romper el momento romántico para ir al baño, hay que hacerlo”, dice Horvath.

Si tienes tomas todas las precauciones mencionadas y aún así tienes problemas de infecciones urinarias seguido, te conviene consultar con un especialista que pueda determinar la causa.

[También puedes leer: 7 formas improbables pero posibles de quedar embarazada (y otras precauciones)]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

Fuente:
Comentarios