Najat Vallaud-Belkacem es una política socialista francesa y la actual Ministra de Educación, Instrucción Superior e Investigación de Francia desde hace ya dos años, cuando fue designada el 26 de agosto de 2014.

Nació en 1977 en Marruecos, pero se nacionalizó como francesa ya que su padre era francés. Fue la primera mujer y también la primera musulmana en el país en tomar ese cargo. Antes ocupó otros cargos políticos como el de Ministra de los Derechos de las Mujeres. Sin embargo, lo que la ha vuelto famosa en el mundo ha sido su origen humilde.

pastora de cabras a ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem

En Beni Chikar, la comuna del norte marroquí en la que nació, Najat se dedicó, de muy pequeña, a pastorear cabras, acompañando a su abuelo que se ocupaba de esa labor.

Nieta de abuelas española y argelina casadas con campesinos, llegó a Francia a los 4 años con su madre y su hermana mayor para reunirse, beneficiadas por una ley que permite las nacionalizaciones para unir a las familias, con su padre, un obrero que había emigrado a este país en busca de trabajo.

En su casa, la educación era estricta, pero no se hablaba de política. Ella adquirió por sí sola el interés en esa actividad. Estudió derecho y se afilió al partido socialista en 2002, con 25 años. A los 37 ya ocupaba su cargo de Ministra.

ministra de Educación Najat Vallaud-Belkacem

La mayoría de las niñas (y también niños) que nacen en el mundo en condiciones similares, no suelen llegar a posiciones de poder, por lo que éste continúa siempre en manos de los que ya lo tenían. De hecho, en Marruecos se calcula que más del 30% de la población es analfabeta, y esto se acentúa en las zonas rurales.

En su carrera política, Najat se expresó a favor de permitir el libre uso del velo para las estudiantes islámicas en Francia cuando una ley para impedirlo desató la polémica e impulsó una reforma en la escuela secundaria, entre otras medidas importantes.