¿De dónde viene la "mala suerte" de los gatos negros?

Compartir
¿De dónde viene la "mala suerte" de los gatos negros?

gato negro

Los gatos son asesinos seriales. Estudios han demostrado que los gatos “domésticos” asesinan pequeños animales (bichos en su mayoría) sin intención de comerlos. Y es que a diferencia de los perros, que desde hace miles de años fueron domesticados para ser nuestro guardián y compañía, los gatos aún conservan un instinto de depredador libre.


Esa conducta errática y mucho más independiente que la de los perros ha creado distintos mitos a su alrededor, como el que los gatos negros dan mala suerte.  

En el antiguo Egipto los gatos eran venerados como deidades, lastimar uno incluso significaba enfrentar algo tan grave como la pena de muerte. Pero en la Europa medieval todo cambió. Los gatos comenzaron a ser asociados con magia negra. Se cree que es debido a que las pestes y enfermedades eran contagiadas por estos felinos, por lo que hubo una masacre sin igual en esa época.  



gato negro ojos

La superstición de que los gatos portaban enfermedades mortales, aunada al folclor local, terminaron de sugestionar a la gente. La leyenda más aceptada es que un día un padre e hijo, por allá del siglo XIV, iban camino a casa cuando encontraron a un felino de pelaje negro, lo siguieron y al ver que los llevaba por un sendero peligroso comenzaron a lanzarle piedras y lastimarlo.  

El gato se refugió en la casa de una mujer acusada de brujería y cuando al día siguiente dicha mujer salió de casa con heridas donde las habría recibido el gato, nadie cuestionó que ella fuera el gato.  

Mujer gato negro

De Europa, la leyenda pasó a Estados Unidos, donde incrementó su popularidad durante los infames juicios de Salem.

Afortunadamente, hoy muchos han cambiado de parecer sobre los felinos. No sólo son considerados de buena suerte en Japón, sino que hay quienes creen que habíamos estado mal toda la vida y aseguran que los gatos incluso pueden ayudarnos a alejar las malas energías.  

negro

Debido a su naturaleza misteriosa, se cree que los gatos pueden regular, dirigir y purificar tu energía. Al ser mucho más perspicaz que otros animales domésticos, siempre se le asocia con la sabiduría, tanto que se dice que puede transmitirte un poco de ésta y que sus maullidos pueden mejorar tu energía interna, así como alejarte de las malas vibras.  

Ahora lo sabes, más que temerles, debes entender que son animales con una historia fascinante que incluso pueden mejorar tu día a día. Aunque a veces parezca que estén planeando atacarte.

Fuentes:
Vix
Comentarios