¿De dónde viene la inteligencia?

Compartir
¿De dónde viene la inteligencia?

La inteligencia es definida como “la capacidad de entender o comprender”. Pero... ¿Qué más se sabe sobre esta capacidad?


Durante décadas, los científicos se han dedicado a estudiar el origen en la inteligencia en los humanos, durante la década de los 90s se supo que estaba principalmente ligado a la genética, es decir, es hereditaria. Sin embargo, poco se sabe sobre su origen.

El origen de la inteligencia es genético

Un estudio publicado en 2012 Association for Psychological Science dio a conocer que: “la mayoría de los genes específicos que durante mucho tiempo se pensó que están ligados a la inteligencia probablemente no influyen en el CI (Coeficiente Intelectual). Y puede pasar algún tiempo antes de que los investigadores puedan identificar las raíces genéticas específicas de la inteligencia”.

En este estudio Christopher Chabris y David Laibson, economista de Harvard, encabezaron un equipo internacional de investigadores que analizaron una docena de genes utilizando grandes conjuntos de datos que incluían pruebas de inteligencia y datos genéticos.

Los genes relacionados con la inteligencia aún no han sido completamente identificados

Conclusión

En casi todos los casos, los investigadores encontraron que la inteligencia no estaba vinculada a los genes específicos que se probaron.

Chabris expresó "En todas nuestras pruebas sólo encontramos un gen que parecía estar asociado con la inteligencia y era un efecto muy pequeño, lo cual no significa que la inteligencia no tenga un componente genético, sino que es mucho más difícil encontrar los genes particulares, o las variantes genéticas particulares, que influyen en las diferencias en la inteligencia".

Así que no podemos saber de donde viene exactamente nuestra inteligencia: hay quienes creen que está en el cromosoma X, así que se hereda de la madre; otros que creen que tiene más que ver con factores externos que la moldean, y muchos especialistas que continúan rastreando su origen real. 

¿Y tú, qué tipo de inteligencia tienes?

Fuentes:
RAE
Etiquetas: genetica, inteligencia
Comentarios