Nota por Jezabel Handel
www.proteccionanimalmundial.org


Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes de nuestro planeta. Hoy en día se encuentran registradas dos especies diferentes: el elefante africano y el elefante asiático, cada una de ellas con distintas subespecies.

Estos animales son considerados majestuosos y sabios. Viven entre 50 y 70 años, y su rasgo más distintivo es su alargada trompa, un músculo que utilizan para alimentarse, emitir sonidos e identificar olores y sabores, así como también para agarrar objetos y lanzarlos a sus adversarios.

Sabemos que los elefantes transmiten mucho amor por ser muy diferentes a otras especies, pero además de sus rasgos más conocidos, poseen varias cualidades destacadas:

1. Tienen un cerebro enorme

El cerebro de los elefantes pesa entre 4 y 5 Kg, y la zona destinada a la memoria, corresponde a una importante parte de él. Por dicho motivo pueden almacenar mucha información, lo que los vuelve muy inteligentes y sabios.

2. Se los considera sagrados

Dentro del continente asiático, los elefantes son venerados. Ello se debe a que este animal proviene del dios Ganesh, uno de los más conocidos y adorados en India, que rompe con los obstáculos y adversidades. Es símbolo de buena suerte y fortuna, y representa la sabiduría y fortaleza.

Los elefantes no caminan alrededor de los obstáculos, ni los obstáculos los detienen. Ellos los quitan del medio y siguen su marcha. Entonces, quienes rinden culto a Ganesha, estas cualidades de los elefantes, según la creencia, les son transmitidas. 

3. Son animales sociales que viven en manadas

Los elefantes emiten una serie de sonidos característicos que les permite transmitir sus emociones con el fin de comunicarse con el resto de los integrantes de su grupo. Tal es así que, cuando un elefante barrita, está avisando que se encuentra asustado o que corre peligro, algo que quizás también emplean para alertar a los miembros de su grupo.

4. Se comunican a través de sonidos inaudibles por el ser humano

Los sonidos utilizados para llamarse a distancia no pueden ser escuchados por nosotros. A través de las plantas de sus patas, sienten las vibraciones de los infrasonidos antes de oírlas con sus orejas. La diferencia de tiempo que existe entre captar las vibraciones y oír el sonido permite que puedan saber con mucha precisión la dirección y distancia de la llamada.

5. Los duelos son fundamentales

El duelo ante una muerte es muy importante para esta especie. Cuando un elefante se encuentra en estado de agonía, el resto de la manada suele acomodarse a su alrededor para acompañarlo durante el tránsito hacia la muerte. Incluso, si una madre pierde a su cría, permanece junto a ella varios días posteriores al fallecimiento. En algunos casos, la manada también arroja tierra y hojas sobre los restos.

6. Pueden prever catástrofes naturales

Como ocurre con otros animales, este mamífero posee una intuición particular que le permite ser sensible a las catástrofes naturales, pudiendo preverlas. Se han escuchado una gran cantidad de historias sobre elefantes que salvaron a turistas durante el tsunami de Tailanda ocurrido en 2004, gracias a su sensibilidad y compasión.

Ahora que conoces más sobre este animal tan hermoso y especial que ha salvado a muchos seres humanos, no permitas que sigan sufriendo y siendo maltratados.

Salvando a los elefantes


Más de 3.000 elefantes están en cautiverio para el turismo en Asia, y la mayoría, vive en condiciones inaceptables. Día tras día, son cruelmente forzados a pasear turistas y actuar en espectáculos. Los elefantes bebé son separados de sus madres y hábitats una edad temprana, para luego someterlos a entrenamientos dolorosos que únicamente buscan divertir a los viajeros.

Dale a los elefantes el apoyo que necesitan para alcanzar su libertad firmando esta petición. Ellos, te lo van a agradecer eternamente.