Cuidar el ambiente podría hacer crecer la economía del mundo en 2 billones de dólares

Compartir
Cuidar el ambiente podría hacer crecer la economía del mundo en 2 billones de dólares

Para muchas de las grandes compañías que operan en todo el mundo, los  costos ambientales son un factor que ignoran para generarse grandes ahorros, ya que no los tienen en cuenta al momento de pensar en los recursos que precisan para generar sus ganancias. Esto genera graves consecuencias en todo el ambiente, como la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, de las que nadie parece querer hacerse cargo.


Pero, ¿qué pasaría si lo pensáramos al revés? Si viéramos en la inversión responsable una posibilidad de aumentar los beneficios a largo plazo. 

"Al hacer un mejor uso de los dones naturales de nuestro planeta, vamos a inyectar más dinero en la economía para crear puestos de trabajo y mejorar los medios de vida. Al mismo tiempo, vamos a crear los fondos necesarios para financiar una acción climática ambiciosa", señala el Director Ejecutivo de la ONU en el área de Ambiente.


Un nuevo informe de esta Organización indica que el uso más eficiente de los recursos naturales podría llevar cerca de dos billones de dólares a la economía mundial para el 2050, lo cual, además, podría compensar los costos de la acción global contra el cambio climático.

El informe fue publicado en la reunión del G-20 en Berlín, Alemania, e indica que, si bien una inversión en acción climática podría provocar una caída en el Producto Mundial Bruto por habitante para el 2050, podría ser compensado con un uso más eficiente de los recursos.

Si se continúa con las proyecciones previstas, y la población mundial sigue creciendo, el uso de recursos como los metales o la arena aumentará, según se prevé, de 85 a 186 millones de toneladas por año; lo que implica utilizar más del 70% de los recursos per cápita. Además, si continúan tal como hoy los modelos de producción y consumo, se plantean dudas reales sobre la capacidad de los recursos del planeta para satisfacer las necesidades de las sociedades en un futuro no tan lejano.

Por eso, usar de manera más sostenible los recursos ayudará a frenar el calentamiento global y además aumentaría la rentabilidad de las economías del mundo. Esto implicaría mantener los recursos en uso por más tiempo y reducir los impactos ambientales asociados con todo el ciclo de vida de los recursos, desde su extracción hasta su consumo.

Además, muchas medidas que aumentan la eficiencia de los recursos también resultan en un mejor desempeño corporativo y competitividad.

Si, entonces, la eficiencia en el manejo y uso de los recursos puede reducir alrededor del 30% del uso actual de recursos, favorecer el crecimiento económico y generar puestos de trabajo. ¿Por qué no hacerlo?

En el informe, que puedes leer aquí, la ONU propone algunas recomendaciones que los países del mundo podrían comenzar a implementar para imprimir un cambio de rumbo en nuestro presente y futuro.

Si quieres conocer más sobre un tipo de economía alternativa que podría representar una manera diferente de entender los recursos puedes leer sobre la economía circular aquí, y conocer sus diferencias con la que ya conoces.

Fuentes:
Etiquetas: economia
Comentarios