¿Cuántos metros cuadrados se necesitan para producir los alimentos que comes en un día?

583
¿Cuántos metros cuadrados se necesitan para producir los alimentos que comes en un día?
583

¿Cuántos metros cuadrados se necesitan para producir los alimentos que comes en un día?

Nuestro modelo de desarrollo depende directamente de los recursos naturales y la manera que tenemos de explotarlos genera impactos directos sobre la capacidad de los ecosistemas para seguir produciendo bienes y servicios. Actualmente las medidas de corrección de estos impactos que hemos venido realizando han sido poco eficientes desde el punto de vista ecológico, ya que solamente se limitan a la adición de elementos  (plantamos árboles, aplicamos riegos, abonos) y no a recuperar los procesos ecológicos (dispersión de semillas, reciclado de nutrientes o control hidrológico) que hacen que el ecosistema recobre la capacidad de regenerarse por sí mismo.

La revilla before

La revilla after

Cantera de La Revilla (Segovia, España) antes y después del proyecto de Restauración Ecológica. Fotos: Jose Francisco Martín Duque.

Frente a este enfoque convencional, surge la Restauración Ecológica que se encarga, más que de imponer un nuevo modelo al ecosistema, de asistir a su recuperación. En una de sus conferencias, James Aronson, uno de los padres de la Restauración Ecológica, asemejaba la función del restaurador de ecosistemas al de los médicos: “si te rompes un brazo el médico diagnostica y lleva a cabo unas acciones para que tu hueso se suelde, no te coloca un brazo nuevo”. La Restauración Ecológica plantea soluciones usando como referente sistemas naturales ya existentes, apoyándose para ello en criterios contrastados científicamente. Además, se ejecuta siguiendo modelos de gestión adaptativa que permiten gestionar la incertidumbre asociada a la modificación de un ecosistema, planteando varios escenarios de evolución posibles.

Somolinos beforeSomolinos after

Cantera de Somolinos (Guadalajara, España) antes y después del proyecto de Restauración Ecológica. Fotos: Jose Francisco Martín Duque.

Sin embargo, la aplicación de este conocimiento es limitada. Esto se debe fundamentalmente a la desconexión existente entre el mundo científico y los agentes sociales encargados de implementarlo (empresas, administraciones, ONGs). En este contexto, nace Creando Redes, una iniciativa promovida por jóvenes restauradores de ecosistemas que tiene como objetivo hacer llegar la Restauración Ecológica a la sociedad. Para ello se busca desarrollar una plataforma que permita conectar a todos los stakeholders, y en la que además se impartirán cursos online sobre esta disciplina. Para financiar la plataforma, se acaba de lanzar una campaña de crowdfunding.

Creando Redes permite contribuir a dejar un mundo mejor a las generaciones futuras con solo un click. ¿Te sumas al cambio?

creandoredes

Equipo de Creando Redes

Etiquetas: novedades
Comentarios