Regalar puede ser un gesto de amor y consideración hacia el otro, pero también puede tener un costo que no estemos calculando al hacer las cuentas.

En esta época del año es muy común que, aún sin darnos cuenta, aumentemos el tránsito vehicular, consumamos más energía (electricidad, gas y gasolina), y compremos más productos cuyos empaques terminan convirtiéndoserápidamente en basura.

[Lee también: Guía simple y práctica para regalar algo útil, amigable con el ambiente, y pensado desde el corazón] 

Este consumo excesivo tiene un costo muy alto. Por un lado, implica la extracción de más recursos naturales para obtener las materias primas de que están hechos esos productos nuevos.

Luego, en los procesos de producción, transporte y distribución, requiere del consumo de energía y combustibles, lo que a su vez incrementa la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. En este sentido, sí, nuestras compras calientan al planeta.

[Lee también: 5 cosas que nos sabías sobre el cambio climático ]

Y eso no es todo, cuando vamos a realizar nuestras compras, solemos ir en auto, provocando congestión vial, quema de gasolina, emisiones y, como resultado, lacontaminación del aire que respiramos, y por supuesto el deterioro de nuestrasalud al estar en riesgo de contraer enfermedades.

¡Ah! ¿Y qué pasa con los empaques de todo eso que compramos y que envolvimos para regalar? Pues, termina en la basura. Por ejemplo, diciembre y enero son los meses en los que más basura se produceen la Ciudad de México. Según datos de la Secretaría de Obras (Sobse) en este país,  duranteestas festividades la producción de residuos sólidos aumenta 30% en comparación con el resto del año. 

Greenpeace te invita a crear en lugar de comprar

Greenpeace está llevando a cabo la campaña Make Something Week  que consiste en invitar a todos a usar el poder de su creatividad para crear presentes únicos, originales y con un menor impacto ambiental. En México se ha convocado a un grupo de talleristas que donaron su talento y creatividad para enseñar a hacer libretas, bordados, macetas y hasta regalos para las mascotas, con materiales reciclados. Todos podemos tomar la decisión de hacer, de crear en lugar de comprar.

[Lee también: 10 consejos para desbloquear tu creatividad]

El objetivo es mostrar que hay otras formas de celebrar y regalar sin tantoimpacto ambiental, e invitar a las familias a realizar las celebraciones navideñas de manera responsable, revisar los hábitos que solemos tener en esta temporada yredefinir nuestro consumo porque, si lo pensamos bien, los mejores regalos, como el aire limpio para nuestros hijos, que garantice su salud, no  se compran,los construimos con nuestras decisiones y acciones.

Consejos si vas a ir de compras

Acá tienes algunas recomendaciones básicas si de todas formas eliges comprar: 

  1. Antes de comprar algo hazte estas tres preguntas: ¿realmente lo necesito y para qué? ¿Tengo algo que pueda cumplir la misma función o equivalente? ¿Qué tanto lo voy a usar -es indispensable-?
  2. Si después de responderlas honestamente sigues pensando que necesitas eso, elige la opción más amigable con el ambiente: puede ser algo reciclado, reutilizable, sin empaque, local y proveniente de comercio justo, entre algunas otras consideraciones.
  3. Finalmente pero no por eso menos importante. Piensa en cómo irás al lugar de compra. ¿En auto? Ubica un lugar cercano para comprar y mejor ve en transporte público o bicicleta. Así, no solo generarás menos emisiones de gases contaminantes, también ayudarás a reducir el tráfico vehicular yahorrarás tiempo, dinero y algún que otro enojo por ahí­.
No lo olvides, ¡pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios!