Las porciones son uno de los aspectos que más debes tener en cuenta si estás buscando lograr una alimentación más saludable y equilibrada. En general, los nutricionistas recomiendan realizar una mayor cantidad de ingestas al día de porciones pequeñas, en lugar de pocas y muy abundantes; de manera de facilitar la digestión, no llegar con tanta hambre a las comidas y no sobrecargar al cuerpo con tanto gasto energético.

Para esto, no hacen falta balanzas ni métodos rigurosos: lo único que necesitas para calcular las raciones de comida, ¡son tus manos! Al igual que ellas pueden revelar aspectos de tu personalidad en los que quizás no habías reparado, también te dirán cuánto necesitas comer de cada grupo de alimentos para mantenerte saludable, ya son proporcionales al tamaño de nuestro cuerpo.

Cuánto comer según nuestras manos

Al estar atento a estos consejos que aprenderás aquí, y continuarlos en el tiempo, verás que pronto habrás incorporado esto como un hábito y sabrás calcular el tamaño de tus raciones sin usar siquiera la mano como herramienta.

Ten en cuenta que además del tamaño, debes reparar en la variedad y calidad de alimentos que ingieres, intentando recurrir en lo posible a aquellos de origen orgánico, libres de químicos. También, es importante que tengas en cuenta el cerebro tarda alrededor de 20 minutos en recibir la señal de saciedad, por lo tanto comer despacio también te ayudará a evitar canalizar la ansiedad a través de la comida.

Cuánto comer según nuestras manos- hidratos de carbono

Hidratos de carbono (por ejemplo: pasta, arroz, patata, pan): deber ser del tamaño de un puño cerrado. 

Cuánto comer según nuestras manos- frutas

Frutas: las que quepan en una mano.

Conoce además cuáles son las 8 mejores frutas para bajar de peso. 

Proteínas (por ejemplo, las lentejas): el espacio que ocupe la palma de la mano, desde la muñeca hasta el comienzo de los dedos.

Cuánto comer según nuestras manos- verduras

Verduras y hortalizas: una ración será la que quepa en dos manos juntas en forma de cuenco.

Queso: la porción adecuada equivale al espacio que ocupan, de ancho y de largo, los dedos índice y medio juntos.

También puedes aprender cómo hacer queso sin lácteos. 

Cuánto comer según nuestras manos- grasas

Grasas (por ejemplo: mantequilla, aceite, azúcares): el equivalente al tamaño de la primera falange del dedo pulgar, o del índice. Es mejor comer muy poco de ellas.

Otros consejos para evitar comer de más

consejos para no comer de más - porciones alimentos

  • Evita comer de bolsas o empaquetados.
  • Lee la porción recomendada en el empaque y tenla en cuenta a la hora de comerlo.
  • Si se trata de algo dulce, y no puedes controlarte, es recomendable que comas por unidad.
  • Sirve tu comida en platos pequeños separados. La abundancia visual también te ayudará a sentirte saciado y te ayudará a tomar conciencia de los diferentes alimentos que incorporas. 
  • Evita comer mirando televisión, trabajando o usando el ordenador. Dispone un tiempo y dedícate a comer tranquilo y despacio.
  • Ten en cuenta que se recomienda que la mitad de tu plato contenga verduras, ya sea cocidas o crudas. La otra mitad, deberá estar dividida entre proteínas y granos enteros. 
De todas formas, debes tener en cuenta que otras variables como la cantidad de actividad física que realizas, el estudio u otras condiciones físicas pueden hacer variar las necesidades nutricionales; por lo tanto, siempre se recomienda que visites a un médico que pueda guiarte personalmente en tu camino hacia una alimentación más saludable que no es más ni menos que la adopción de mejores hábitos para ti.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.