Como parte del sistema solar, los cometas son cuerpos celestes que están formados por polvo, rocas y hielo. Se mueven alrededor del sol siguiendo distintas trayectorias y, al acercarse a él, el viento agita la atmósfera formada por gas y polvo que envuelve su núcleo, dándole una forma de cola que los caracteriza cuando cruzan el cielo. 

Verlos es un verdadero espectáculo que aficionados y curiosos no quieren perderse. Si eres de ellos debes saber que hay varios de ellos que podremos ver pronto, y con nuestros propios ojos, desde la Tierra.

¿Cuáles son?









  • El cometa Asassn podría ser visto en octubre a través de prismáticos. Durante este mes pasará por las constelaciones de Auriga y Perseus, y en noviembre alcanzará la Jirafa o Camelopardalis, una  constelación débil anterior a la estrella Polar.

  • El 5 octubre habrá una conjunción de Venus-Marte, que podrá observarse con prismáticos.

  • El 7 y 8 de octubre será visible desde el Hemisferio Norte la lluvia de estrellas Dracónidas; y la lluvia Oriónidas, considerada por la NASA una de las lluvias más bellas, llegará del 21 al 22 de octubre donde podrán verse alrededor de unos 20 meteoros por hora, tanto en el hemisferio norte como en el sur justo después de media noche.

  • El 5 de noviembre podrá apreciarse en el hemisferio sur, la lluvia de meteoros Táuridas del Sur. Las Táuridas del Norte, serán visibles en ese hemisferio el 12 de ese mes.

  • La lluvia de estrellas Leónidas se producirá del 17 al 18 de noviembre; y la lluvia de estrellas Gemínidas, del 13 al 14 de diciembre, considerada por la NASA como una de las mejores y más confiables lluvias anuales de meteoros.


¿Y el año que viene?

  • Para el año próximo, el cometa 46P/Wirtanen será el más esperado, ya que podrá ser visto a simple vista, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Por su aproximación a la Tierra (11,5 millones de kilómetros) es el próximo cometa al que la NASA dedicará una observación en diciembre de 2018, pero ya podrá verse con anterioridad en su brillo característico. El último mes del año será visible en la constelación de Tauro y Auriga. Sin embargo, desde octubre será visible a través de la constelación del Escultor, seguida de el Horno y el borde de Eridamus.

  • También para el año próximo, a mediados de mayo, podrán ser vistos con prismáticos el cometa C/2017 O1 (Asassn), que ya es visible a media altura en los cielos después de media noche en la constelación de Tauro, y el cometa 21P/Giacobini-Zinner, un pequeño cometa con un diámetro de alrededor de 2 kilómetros de diámetro.  

¿Cómo verlos?

Cada uno de estos fenómenos tiene sus propias particularidades, así que si te interesa uno en particular, puedes investigar un poco para saber desde dónde, en qué horarios y de qué modo podrás apreciarlo.

Puede que se aprecie a simple vista, como la mayoría de las lluvias de estrellas, o que necesites un telescopio o binoculares, como para apreciar la trayectoria del cometa Asassn.

Si en tu ciudad hay un "planetario" o algún tipo de observatorio de astronomía, los próximos meses serán buenas ocasiones para darte un paseo por allí, porque habrá mucho que observar y disfrutar.

Puedes conocer más sobre otros fenómenos astronómicos del año aquí.

¡Sal a disfrutar de las maravillosos misterios que el Universo nos revela a través de los astros!