Tal vez ya conoces los techos verdes: son aquellos que no están cubiertos de tejas, de chapa ni construidos de concreto, sino que están especialmente preparados para que en ellos puedan crecer plantas.

En concreto, el techo verde es un sistema artificial que ofrece un espacio verde natural, creado por la adición de plantas a un medio de cultivo compuesto por capas que cumplen distintas funciones (irrigación, drenaje, barrera para las raíces). Este sistema se instala en los tejados de edificios, que quedan parcial o totalmente cubiertos de vegetación, ya sea en un suelo o en un medio de cultivo apropiado, utilizando tecnologías que mejoran el hábitat o ahorran el consumo de energía, es decir, tecnologías que cumplen una función ecológica.

Estos techos tiene muchos beneficios: se puede cultivar frutas, verduras y flores en ellos; mejoran la climatización del edificio, prolongan la vida del techo, reducen el riesgo de inundaciones, filtran el aire y producen oxígeno, actúan como barrera acústica y como un colchón que absorbe los sonidos de la ciudad, filtran contaminantes y metales que están presentes en el agua de lluvia, y permiten que en las zonas urbanas siga existiendo la biodiversidad.

techos verdes

Además, los techos verdes son muy versátiles: pueden estar en grandes construcciones de diseño, como hoteles y grandes edificios, pero también son ideales para construcciones de barro pequeñas o casitas en la naturaleza. Incluso, con algo de ingenio es posible instalarlas en cualquier casa o edificio en la ciudad, aunque no se trate de una construcción de gran magnitud.

techos verdes ventajas

Sin embargo, uno de los inconvenientes, en algunos casos, es aprender cómo construirlos, cómo mantenerlos, y elegir qué especies plantar en ellos.

Para aprender a construirlos puedes leer este artículo, que lo explica en seis claros pasos. Además, para elegir las especies más indicadas para plantar en ellos, puedes seguir leyendo esta nota. Si vas a adoptar estas plantas para colocarlas en tu techo, ten en cuenta que la fuente de este artículo es un manual elaborado por el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. Por eso, se desarrollan más las plantas nativas de ese país, pero también se mencionan otras de todo el mundo, y si estás interesado en comenzar tu techo verde donde sea que vivas, puedes investigar y conseguir más información específica de tu región para elegir correctamente qué plantar.

Gomphrena celosioides

gomphrena celosioides

La gomphrena celosioides es una especie propia de las provincias argentinas de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa,Jujuy, Misiones, Tucumán, Santa Fe y Salta. Es un excelente "colonizador", eso quiere decir que produce muchas semillas y, por eso, por condiciones favorables, se resiembra a sí misma. Requiere poco riego (aunque no tolera la sequía extrema), y es una especie de baja mortandad, es decir, no es frecuente que muera o se marchite. 

Phyla canescens

Phyla canescens

Esta planta crece en Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Salta.Se reproduce mediante estolones, lograndocubrir rápidamente áreas sombrías con humedad media. Ante sequías, los estolonesquedan sin hojas, pero rebrotan cuando las condiciones son favorables. Es una especie de flores bonitas, que puede crecer al ras del suelo (o en este caso, del techo) y de baja mortandad.   

Senecio ceratophylloides

Senecio ceratophylloides

Esta planta de hojas gruesas y con apariencia afilada crece en las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y San Luis.Presenta una buena tasa de crecimiento con bajas temperaturas;, por eso es una de las especies aconsejable para utilizar cuando la implantación del techo es en otoño-invierno. No requiere mucha agua, aunque no tolera la sequía extrema.  

Portulaca grandiflora

portulaca

La portulaca grandiflora es la especie indicada para los que quieren un techo no solo verde, sino florido. Crece en muchas provincias argentinas, sobre todo del norte. Es adecuada para regiones muy calurosas, ya que su tasa de crecimiento es altacon elevadas temperaturas y tiene un buen comportamiento ante la sequía. En invierno, sin embargo, cuando hay bajas temperaturas, presenta mayor mortandad y desaparece de las cubiertas verdes.

Portulaca gilliesii

Portulaca gilliesii

La Portulaca gilliesii  es una excelente colonizadora mediante la producción de hijuelos, eso significa que puede propagarse correctamente hasta cubrir un techo. Es unade las especies con mayor tasa de crecimiento en el periodo de primavera y verano.

Durante losmeses de bajas temperaturas, no presenta crecimiento, pero las superficies colonizadas porestas especies quedan cubiertas con un mato de color rojizo. Es una de las especiesaconsejable para utilizar cuando la implantación del techo es en verano. Soporta muy bien el calor y la sequía extrema, pero no el clima extremadamente frío.

Sedum mexicanum

sedum mexicanum

La Sedum mexicanum es nativa de Costa Rica, Guatemala y México. Crece en matas, presenta baja colonización pero crece bastante en verano y con temperaturas altas. En invierno mantiene la masa verde pero no crece. Soporta la sequía extrema y es de baja mortandad.

Sedum es una familia de plantas con muchas variedades. Sedum Acre, Sedum Album, Sedum  kamtschaticum y Sedum rupestre son especies que tienen características similares como su baja mortandad y resistencia a las sequías, y cada una de ellas es original de un rincón diferente del mundo: de Europa, de África, de las distintas regiones de Asia. Para informarte más sobre ellas y sobre las especies anteriores, puedes recurrir a la guía completa del INTA.

¡Disfruta tu nuevo espacio verde!