Cuales Instituciones y proyectos protegen realmente el medio ambiente en la provincia Sánchez Ramírez.

46
Cuales Instituciones y proyectos protegen realmente el medio ambiente en la provincia Sánchez Ramírez.
46

Paisaje Medidor de la presa de Hatillo

Cuales Instituciones y proyectos están realmente comprometidos con la protección del medio ambiente en la provincia Sánchez Ramírez.

Por Adán Robert Fernández (Analísta y Consultor Ambiental)

 Con la promulgación de la Ley 64-00 sobre medio ambiente, Esta ley crea El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales como organismo rector de la GESTIÓN del medio ambiente, los ecosistemas y de los recursos naturales, para que cumpla con las atribuciones que de conformidad con la legislación ambiental en general, En el marco institucional, se han tomado medidas para la regulación de la protección ambiental entre ellas, la creación de nuevas estructuras como las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente en cada provincia del país. Sánchez Ramírez cuenta con esta estructura, basada en el control y gestión del manejo de los recursos del medio ambiente para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia.  

 La provincia cuenta con varias instituciones que han desarrollado proyectos y acciones para la promoción del cuidado y protección del medio ambiente, y que son muchas las personas que somos beneficiadas indirectamente por estas y al mismo tiempo, colaboran con las comunidades rurales para mejorar sus condiciones de vida. Entre las instituciones que han logrado importantes resultados se encuentran: ENDA-Caribe, mi cotuiverde, la Fundación Progressio, la Barrick Pueblo Viejo, la Sociedad Ecológica de Fantino, la Alianza ProDes, entre otras.   En la actualidad se desarrolla el Proyecto Forestal “Colinas Bajas-Los Haitises”, una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (ENDACaribe), en conjunto con la minera Barrick Gold, la Rosario Dominicana, la Federación campesina Zambrana-Chacuey, la Asociación de Productores Agroforestales (APA), entre otros. Este tiene como objetivo incrementar la cobertura forestal y la protección de los recursos mediante el fomento de sistemas productivos, con orientación a la conservación y mejor acceso a los mercados locales y regionales. Este proyecto se lleva a cabo en un área de más de 22,500 hectáreas en la comunidad de Zambrana.  

 Otra institución que ha contribuido al cuidado del medio ambiente en la provincia es la Fundación Progressio, fundada en al año 1983, sin fines de lucro. Cuenta con un área de influencia de más de 400 hectáreas y se desarrolla en el municipio de Cevicos (PROGRESSIO). De igual manera, se encuentra la Sociedad Ecológica de Fantino que desde finales del siglo XX, ha trabajado para la reforestación de las cuencas y subcuencas que atraviesan este municipio, al igual que para la conservación del arte rupestre encontrado en las diversas cuevas de la provincia, en especial las de Sierra Prieta (Sociedad Ecológica de Fantino).

Comentarios