Hasta ahora, el clima del mundo se está modificando, en algunas regiones, incluso de maneras muy abruptas, como sucede con las olas de calor. El año pasado fue el más caliente de la historia, por tercera vez consecutiva. Y todo parecería indicar que la tendencia podría profundizarse aún más.

"¿Cómo será el clima en el futuro?" es una pregunta que muchas personas se hacen, preocupadas por las temperaturas con las que nos encontraremos en unos años.

Para intentar responder esta pregunta, la ONG Climate Central en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial diseñó un gráfico interactivo para mostrar cómo podrían ser en un futuro las temperaturas en las ciudades más importantes del mundo, en comparación con las actuales; cuáles serán las más calurosas y en cuáles la temperatura está aumentando en un ritmo más veloz.  

Según las proyecciones, la temperatura promedio en el planeta aumentará alrededor de 5º C, pero algunas ciudades serán más calurosas que otras. Por ejemplo, Sofía (Bulgaria) sería la ciudad que presentará el mayor cambio de temperatura (con un incremento de más de 8ºC de media). En el cuarto lugar se encuentra Madrid (España) con un aumento de alrededor de 8ºC.

Otras ciudades, como Ottawa (en Canadá) podría tener el clima tropical de Belice; así como Afganistán podría tener una temperatura similar a la costa de Colombo (en Sri Lanka).

A estas proyecciones, además hay que agregar que para el 2050 se espera que la población de las ciudades crezca en más de 2 millones de personas; lo cual sería un agravante respecto al aumento de temperaturas, ya que allí podría haber alrededor de 14 ºC más que en zonas rurales.

Además, al haber más población, el entorno, los servicios y la calidad de vida se ven perjudicados: pérdida de biodiversidad, explotación de recursos, escasez de alimentos y pobreza son algunos de los problemas que podrían profundizarse aún más.

[También puedes leer: En el 2053 habrá tantas personas en el mundo que podría colapsar]

Si la contaminación del carbono sigue aumentando, las temperaturas también lo harán; y esto representa un problema que atañe a la salud pública, la seguridad alimentaria, el ambiente, y la economía en su conjunto. De hecho, si las cosas siguen como hasta ahora, el cambio climático podría ser más mortal que una bomba, ya que el calor excedería la capacidad termorreguladora de las personas: el 48% de la población podría sufrir riesgo de muerte por las olas de calor en el 2100, es decir en menos de 100 años.

Si quieres buscar en el mapa tu ciudad búscala aquí:  https://goo.gl/Z3UjGo 

En esta tabla también puedes ver cómo cambiarían esas temperaturas proyectadas si se modificaran las emisiones de carbono. 

¿Por qué? Porque aunque el "efecto invernadero" es lo que hace que la temperatura en la Tierra sea apta para la vida, el aumento excesivo de gases contaminantes en la atmósfera que dejan pasar la luz pero retienen el calor, provocan que la temperatura media del planeta aumente. Como resultado, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor de manera tal que algunas zonas se enfrían, otras se calientan, y el régimen de lluvias y nieve se modifica.

Tú puedes hacer la diferencia: mira estos consejos para combatir el cambio climático desde tu casa