Ayurveda es un antiguo sistema holístico de cuidado de la salud. Nacido en la India, es uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo junto con junto con la medicina china. La medicina ayurvédica se centra en todas las áreas de la salud: la dieta, el estilo de vida, el ejercicio, la desintoxicación, el sueño y la mente.

Emerge de los libros sagrados de la India Antigua, conocidos como Vedas o “libros de sabiuduría” que datan de hace miles de años y son considerados como parte de la literatura más antigua del mundo. Sin embargo, los conocimientos que plantean son igual de vigentes hoy que hace 5000 años atrás, en principio porque están enraizados en las leyes y principios de la Madre Naturaleza.

Plantea que la salud no es un estado definido por resultado de laboratorios o chequeos médicos sino que más bien se trata de un proceso continuo que incluye todos los aspectos de la vida: lo físico, lo mental, lo emocional, lo conductual, lo espiritual, lo familiar, lo social y lo universal. Lograr el balance en todos estos niveles es la verdadera manifestación de una salud vibrante.

Para la medicina ayurvédica no existe la “persona promedio” ni los procesos estandarizados. Todos los individuos son diferentes y únicos, y por lo tanto su salud es igual de singular. Acceder a la salud desde el interior es la clave para conseguir la vitalidad necesaria para vivir una vida feliz. Poco a poco, esta premisa se va popularizando en Occidente.

¿Qué pasa con las características y peculiaridades que hacen que cada persona sea única? Ayurveda responde a esta pregunta con los doshas o “aires vitales”, asociados de alguna forma al temperamento, a la predisposición física, emocional y mental. De alguna forma relacionados a principios metabólicos o biotipos y a los 5 elementos del mundo natural. Los doshas se separan en tres: Vata, Pitta y Kapha.

Una persona con una constitución predominantemente Vata tendrá cualidades físicas y mentales que reflejan las cualidades de los elementos del Aire. Es por eso que los tipos Vata son comúnmente de pensamiento rápido, delgados y de movimientos rápidos. Un tipo Pitta, por su parte, tendrá cualidades que manifiestan características del fuego y del agua, de personalidad ardiente y físicamente de piel grasa. Un tipo Kapha normalmente tendrá una estructura corporal sólida y un temperamento tranquilo, lo que refleja los elementos subyacentes de la Tierra y el Agua.

Mientras que un dosha predomina en la mayoría de los individuos, puede que un segundo dosha tenga una fuerte influencia. Esto se conoce como una constitución de dosha doble.

¿Quieres saber cuál es tu dosha? Haz la siguiente autoevaluación.

Una vez que creas saber cuál es tu dosha, puedes continuar avanzando en dirección a lo que se recomienda para cada tipo. Desde prácticas de meditación, deporte y hasta cambios de dieta, la medicina ayurvédica propone un giro en torno al biotipo de cada persona.

Si estás interesado en saber más sobre el tema, ponte en contacto con un especialista ayurvédico.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.