Cuál es la postura ideal para ir de cuerpo y evitar el estreñimiento

55.1K
Cuál es la postura ideal para ir de cuerpo y evitar el estreñimiento
55.1K

Si bien ir al baño es una de las funciones más naturales de nuestro cuerpo, a lo largo de la historia se ha vuelto un tema tabú sobre el que resulta incómodo hablar. Sin embargo, el funcionamiento correcto de nuestro sistema excretor es una cuestión relevante para la salud, se hable o no de ello. Según un estudio, estos trastornos son muy comunes y afectan a aproximadamente el 50% de los pacientes con estreñimiento crónico.


Esto muchas veces puede llevar a otros problemas de salud más graves como apendicitis, cáncer de colon, diverticulosis, hernia o hemorroides, entre otras. Las deficiencias en la dieta o el sedentarismo pueden ser algunas de las causas que provocan estos problemas; pero a ellas se suma otra, no tan escuchada: la posición al ir al baño.


postura ideal para ir de cuerpo -

Muchos especialistas señalan que, desde que la cultura occidental adoptó el retrete, hemos estado evacuando de una manera perjudicial para el cuerpo. En este sentido, científicos de Pelvic Floor of Stanford University señalan que el organismo anatómicamente tiende a colocarse entre cuclillas, y no a sentarse como nos hemos acostumbrado a hacerlo la mayor parte de nuestro día.

Al colocarse en cuclillas, con los mulsos flexionados sobre el abdomen, el músculo puborrectal (que forma parte de la musculatura del diafragma pélvico) se relaja completamente, el colon se alinea y se libera de la constricción, favoreciendo el proceso de eliminación natural de desechos del cuerpo. El tronco presiona ligeramente los muslos y comprime naturalmente el colon. Por el contario, al sentarse, este músculo solo se relaja parcialmente, el colon se mantiene doblado y se ejerce una presión sobre el recto, creando la necesidad de hacer un mayor esfuerzo.




¿Cómo adoptar una postura correcta para ir al baño?

postura ideal para ir de cuerpo -correcta e incorrecta

En muchos sitios del mundo, los retretes están diseñados para ir al baño en cuclillas, pero en la cultura occidental, hemos perdido la fuerza y flexibilidad para permanecer en esta posición; y, además, nos hemos acostumbrado a permanecer sentados la mayor parte del día. Por eso, para adoptar esta posición es posible hacerlo subiendo los pies a un banco o peldaño delante del inodoro e inclinando el cuerpo hacia delante. Incluso existe una compañía estadounidense, llamada Squaty Potty, que comercializa un taburete especialmente diseñado para esto.

De esta manera, entonces, la posición natural sería aquella que conforma un ángulo de inclinación de aproximadamente 35º de nuestros muslos respecto del tronco, con una separación entre los pies y una ligera elevación de los talones.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de adoptar esta posición?

postura ideal para ir de cuerpo - banco

- Facilita el proceso de evacuación natural del cuerpo.

- Previene la acumulación de residuos dentro del cuerpo, que podría aumentar el riesgo de contraer cáncer de colon.

- Protege el suelo pélvico y los nervios vinculados con la próstata, la vejiga y el útero, ya que se evitan las presiones que ejercemos al ir al baño.

- Previene el estreñimiento y las hemorroides.

- Evita que los desechos entren en contacto con el intestino delgado y lo contaminen.

- En el caso de las mujeres, evita la presión ejercida sobre el útero y las prepara para un parto natural.

- También facilita la completa evacuación de la orina del tracto urinario, previniendo infecciones urinarias.

Consejos extra para evitar el estreñimiento

postura ideal para ir de cuerpo -

- Evita el sedentarismo. Camina, pasea en bicicleta, sube las escaleras. Intenta hacerlo de forma habitual, por lo menos 20 minutos diarios.

- Bebe, por lo menos, 2 litros de agua por día.

- Incluye fibra en tu dieta: verduras y hortalizas, frutas, cereales integrales y legumbres.

- Incorpora vitamina C a tu dieta, necesaria para la salud del tejido y la musculatura intestinal.

Fuentes:
Etiquetas: estreñimiento
Comentarios