La playa es uno de los destinos más elegidos a la hora de planear un viaje. Las hay de arenas blancas, aguas cristalinas y horizontes de ensueño para ver y soñar

Sin embargo, muchos de esos lugares terminan convirtiéndose en postales que nadie querría visitar ni regalar siquiera en una fotografía. ¿Cuál es la causa? Las enormes cantidades de desechos, y especialmente plásticos, que son arrojados en las costas y que quedan allí durante cientos de años

La playa de Carpayo, en Callao, Perú, solía ser un lugar muy bonito, pero hoy se considera la playa más sucia de América Latina, donde se arrojan grandes toneladas de basura y desperdicios, provenientes sobre todo de Lima, la capital del país. Detrás de esto no solo están las personas particulares, sino fundamentalmente también las empresas, y en especial, las de construcción. 

En la última campaña de limpieza se recogieron 2,8 kilos de desechos por metro cuadrado; en solo tres horas se recolectaron 60 toneladas de basura. Entre los objetos que se recogieron había muebles, computadoras, partes de vehículos, ventanas, tuberías, y muchos otros desechos.

"Entre el 40 y el 50 por ciento del desecho de basura en Carpayo son materiales que podrían reciclarse. Los más peligrosos son los pequeños objetos, como los artículos de poliestireno que los peces y los pájaros confunden con los alimentos", señaló el presidente de la ONG Vida (Instituto para la Protección del Medio Ambiente) Arturo Alfaro.

[Quizá pueda interesarte conocer Los 4 mejores destinos para hacer turismo sustentable]

Además, de acuerdo al Instituto del Mar Peruano (Imparme) en la bahía de Lima y del Callao existen alrededor de 250.000 metros cúbicos de desechos, lo que implica que para que la zona vuelva a querer ser visitada como antes, se necesitarían 15 años, por lo menos.

¿Cuántos de los lugares más maravillosos del mundo vamos a seguir perdiendo? Conoce cómo puedes reducir tus desechos y comienza a cambiar tus hábitos hoy, para poder ver una realidad diferente mañana.