En los últimos años, la alimentación saludable se ha vuelto una cuestión central en la vida de muchas personas. Poco a poco se está abriendo paso hacia una mayor conciencia en relación a los alimentos que consumimos, su procedencia y elaboración. Este mismo impulso trasciende la cuestión únicamente nutricional, para abarcar una visión diferente de los animales, las plantas, el medio ambiente, y las personas que viven en él; constituyéndose en una filosofía de vida que suma cada vez mayores adherentes.

Aun así, hay muchos que sostienen que este tipo de elecciones es simplemente una moda pasajera. Sea o no así, no lo es para todos y, quiérase o no, ha llevado a muchas personas a optar por alimentos orgánicos, lo cual también los motiva a conocer cómo son elaborados los productos, bajo qué condiciones sociales y ambientales, y cómo todo ese proceso se oculta detrás de los envases, revelando la acción destructiva del hombre sobre todo lo que lo rodea, incluso sí mismo.

Al ser un tema muy escuchado últimamente, puede prestarse a malos entendidos y generar discusiones a la hora de compartir la mesa. Por eso en esta nota podrás aprender cómo diferenciar vegetarianismo, veganismo y otras elecciones alimenticias.

Vegetarianismo

Una mujer comiendo una ensalada

Más allá de una dieta, el vegetarianismo es también un modo y filosofía de vida integral. La palabra misma ya lo explica, dado que deriva del latin vegetus, que significa “completo, sano, fresco o vivaz”.

Dentro de él, encontramos distintas variantes:

Vegetariano “estricto”: se refiere a quienes no comen carne ni derivados de animal, como lácteos, huevos y miel. También suele conocerse como “vegetariano estricto”.

Lactovegetariano: consumen alimentos vegetales y productos lácteos.

Lactoovovegetariano (u ovolácteovegetariano): consumen alimentos vegetales, lácteos y huevos.

Semivegetariano: consumen alimentos vegetales, pescado o pollo, huevos y lácteos, pero no carne roja.

Api-ovo-lacto-vegetariano: además de alimentos de origen vegetal también consumen miel, huevos y lácteos.

Crudívoro vegetariano: se refiere a quienes comen todos los alimentos crudos: frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. No cocinan, aunque pueden calentar hasta los 40°, conservando así las propiedades naturales de los alimentos.

Veganismo

comida alimentos alimentacion sana saludable

El vegano, a diferencia del vegetariano, basa su dieta únicamente en alimentos de origen vegetal. Pero, a su vez, rechaza el uso de derivados de animales o productos que hayan implicado en su elaboración la explotación o sufrimiento de algún animal. Por eso, por ejemplo, no utiliza cueros, ni lana, ni seda, ni cosméticos que incluyan productos derivados animales. También se oponen al uso de animales en zoológicos, circos, y todo tipo de entretenimiento. La ética aparece en el eje central donde la dieta, es solo un aspecto de su estilo de vida.

Dentro del veganismo también encontramos diferentes variantes:

Crudivegano o crudívoro vegano: al igual que el anterior, solo come alimentos crudos (raw food), pero rechaza por completo el uso de animales para cualquier fin.

Frugivegano: solo come frutos, generalmente crudos y de estación; y también rechaza el uso de animales.

Freeganos: critican el concepto de basura, entendiendo que hay muchos alimentos que podrían ser recuperados, por lo tanto consumen y utilizan lo que otros desechan.

¿Cuáles son los beneficios de una alimentación vegetariana?

como bajar de peso con acai

Recientemente, la OMS ha señalado que las carnes rojas y procesadas podrían ser cancerígenas, generando un revuelo social ya que, en la alimentación convencional de occidente, aparece como un elemento central en la nutrición.

Esto ya venía sosteniéndose desde el vegetarianismo desde hace más tiempo, afirmando que en lo más simple y natural es posible encontrar lo que más necesitamos.

Según la Unión Vegetariana Argentina (UVA), los beneficios de una dieta vegetariana son:

- Es completa, ya que en ella abundan las albúminas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales, las vitaminas y el agua.

- No produce putrefacciones en el intestino.

- Por su abundancia en hidratos de carbono (combustible muscular) brinda fuerza y resistencia.

- Permite un descanso suficiente a los órganos, ya que no los somete al excesivo trabajo de neutralización tóxica que producen los productos animales.

- Evita el sacrificio doloroso e innecesario de animales, que muchos sostienen que se transmite en los propios alimentos.

- Motiva la producción de alimentos orgánicos en casa.

Para comenzar con una dieta vegetariana, en principio debe existir un convencimiento profundo, una toma de conciencia.

En muchos casos, suele suceder que uno comience por problemas de salud, cuestiones religiosas, sociales, por defensa de los animales y la naturaleza. Sean las razones que sean, cada uno verá la forma que mejor lo lleve a alcanzar un cambio de hábitos más saludable.

De todas formas, se recomienda consultar a un médico, profesional, o nutricionista para que acompañe y guíe el cambio.

Puedes comenzar descargándote gratis una guía vegetariana, y también aprendiendo cómo hacer una huerta ecológica en tu jardín o mirando este manual de huertos sustentables en casa.