Muchas personas que no llevan dietas veganas o vegetarianas, suelen comer pescado en sus comidas. Hay médicos y nutricionistas que, de hecho, lo recomiendan en las dietas por su valor nutricional, ya que aporta vitaminas y minerales, como las A y D, selenio, magnesio, fósforo y yodo. Aún así, y a nivel ambiental, consumir pescados implica fomentar una industria cruel y contaminante. 

Además, no siempre el pescado puede ser la opción más saludable. 

Esto sucede, por ejemplo, con el atún, las anchoas, el cevichey también con el sushi, que tanta popularidad ha ganado en todo el mundo. A este último se ha asociado un aumento en las infecciones parasitarias, ya que muchas de sus piezas contienen pescado crudo.

¿Cuál es el riesgo? 

Que el pescado (por lo general: bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, y el calamar) esté contaminado con un tipo de gusano parásito del género Anisakis, transparente, que se aloja en el tubo digestivo de los peces vivos y, cuando éstos mueren, sus larvas migran a las vísceras y la musculatura, y pueden provocar lo que se conoce como "anisakiasis".  

Ésta una enfermedad generada a partir del consumo de estas larvas vivas, ya sea en pescado crudo, ahumado, salado, en vinagre, marinado o poco cocido. Estas larvas afectan el tracto gastrointestinal, pueden enclavarse y producir inflamación. En casos más graves, además pueden migrar a otros tejidos y órganos.

El país con más casos de contaminación es Japón, con más del 90% de los casos.

¿Cuáles son los síntomas?

Especialmente, dolor abdominal severo, náuseas, vómitos y diarreas; y también pueden aparecer otros síntomas como reacciones alérgicas graves, sangrado digestivo, obstrucción intestinal y peritonitis.

¿Cuál es el tratamiento?

Como ningún tratamiento farmacológico puede eliminar las larvas, si éstas se alojan en el intestino puede ser necesario quitar el gusano mediante cirugía o endoscopía.

[También puede interesarte leer: 10 razones por las que no deberías comer atún]

¿Cómo prevenirlo?

  • Si puedes, evita la ingesta de pescado crudo o poco cocido, incluyendo las preparaciones en vinagre, ahumadas, marinados, etc.
  • Si vas a comer pescado crudo o ligeramente cocido, para asegurarte de eliminar las posibles larvas vivas, congélalo a una temperatura de -20 ºC o menos, durante por lo menos 24 horas antes de consumirlo. La otra alternativa es eliminarlo mediante el calor, cocinándolo a una temperatura de entre 60-70 ºC por lo menos durante 10 minutos.
  • Ten en cuenta que los vinagres, marinados o ceviches no son un tratamiento suficiente para eliminar el parásito.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.