América Latina es una región muy diversa a nivel geográfico, étnico y cultural. Sin embargo, la mayoría de los países que la conforman comparten una historia de explotación y avance sobre su cultura y tradiciones. Se conformó en el siglo XIX e identifica la región donde el español o el portugués son las lenguas oficiales, aunque también se incluyen algunos países de habla francesa.

Desde México a Argentina, a lo largo de sus más de veinte millones de kilómetros cuadrados, se encuentran prácticamente todos los climas, vegetaciones y paisajes que es posible encontrar en el mundo. Además, cuenta con recursos energéticos, minerales e hídricos.

Muchos han cuestionado el término “América Latina”, ya que excluye idiomas y etnias de los pueblos originarios, primeros habitantes y custodios de las tierras que la conforman. Sin embargo, al tratarse de un término supra-nacional, permite la posibilidad de pensar en una defensa común de una de las regiones que las multinacionales del mundo entero buscan constantemente saquear, sobre todo en relación a sus recursos naturales.

origen nombres países América Latina -

Lo mismo que sucede con las personas, sucede con los países.El nombre es algo que dice mucho sobre nosotros e intenta, de alguna manera, atribuirnos un sentido. ¿Cuál es ese significado que está por detrás de cada nombre? ¿Cómo es que tomaron esa denominación que hoy es reconocida en el mundo entero?

En esta nota podrás conocer los secretos que se esconden detrás de los nombres de algunos de los países de América Latina, pero la mejor manera de conocer su historia, ¡es viajar a conocerlos!   

Aun así, debes saber que, como cualquier creación del hombre, un nombre no siempre permanece igual en su sentido a lo largo del tiempo y que, en cuanto a orígenes se trata, pueden existir muchas diferencias.

origen nombres países América Latina - Bolivia

Argentina

Argentina proviene del latín “argentum” que significa "plata". Y es porque el país toma como nombre su ubicación geográfica, a orillas del Río de la Plata, conocido por los entonces conquistadores como la vía de tránsito de todo el Virreinato.

Bélice

No existe un acuerdo sobre el origen del nombre de Bélice. Algunos señalan que se llama así debido al río que se encuentra en sus tierras y que deriva de “Balis”, palabra que en maya significa fangoso.

Pero otros señalan también que en realidad es una mala pronunciación del nombre de Peter Wallace, un escosés que se habría aventurado a estas tierras.

Bolivia

Bolivia debe su nombre a Simón Bolivar, militar y político que participó en la luchas por la independencia de Sudamérica.

Brasil

El nombre de Brasil proviene su riqueza natural. Cuando llegaron al territorio que hoy es Brasil, los portugueses encontraron un árbol muy abundante de color rojo que llamaron “Pau Brasil” que significa "brasas"; y, del mismo modo, así también se llamó el país que se consolidó en ese territorio.

Chile

Tampoco existe un acuerdo de por qué Chile lleva ese nombre. Algunos señalan que deriva de “chili”, palabra que en quechua es confín, y que significaba el fin del imperio Inca. Sin embargo, otros argumentan que las tierras “chilli” para el mismo pueblo significaban “frío”. Y también existe la versión de que en realidad el nombre provendría de “triho chil”, un pájaro con manchas amarillas que sobrevolaba sus tierras.

origen nombres países América Latina - Cuba

Colombia

Antes conocida como “Nueva Granada” o “Gran Colombia”, desde hace 153 años Colombia lleva su nombre en homenaje a Cristóbal Colón, quien encabezó la primera expedición española a las tierras americanas.

Costa Rica

Según una de las versiones, “Costa Rica” debe su nombre a una denominación que Colón hizo al llegar a esas tierras creyendo que encontraría una gran cantidad de oro.

Cuba

Algunos argumentan que esta isla del Caribe se llama Cuba por la palabra “Ciba”, que para los originarios taínos significa “piedra, montaña o cueva”. Pero otros también señalan que podría ser una derivación de “Cubanacan” que, en el mismo dialecto significa “lugar del centro”, por su ubicación geográfica.

Ecuador

Su nombre deriva de la “línea del Ecuador”, trazo imaginario que divide el hemisferio norte y el sur.

origen nombres países América Latina - Jamaica

El Salvador

“El Salvador” se llama así por una fortaleza española que se encuentra en la capital del país, que lleva su mismo nombre.

Guatemala

“Guatemala” deriva de “Quauhtemallan”, palabra que en el idioma náhualt significa "lugar arbolado, acumulación de madera o  tierra de águilas”.

Haití

Su nombre deriva del grupo originario tainos y significa “tierra de montañas”.

Honduras

Se cree que lleva ese nombre porque los navegantes que llegaban a sus costas describían sus aguas como "honduras o fondos".

Jamaica

“Jamaica” proviene de “Xaymaca oYamaya” que en idioma taíno significa "tierra de bosques y agua".

México

México significa “en el centro de la luna” y proviene de la traducción del nombre con el que el pueblo azteca llamaba a la capital de su imperio: Metztlixihtlico.

origen nombres países América Latina -perú

Nicaragua

Aunque no existe un acuerdo sobre su origen, algunos señalan que el grupo originario de los nahoas llamó “Nicanahuac” a la región (que significa "hasta aquí llegaron los nahoas") y los españoles, al no poder pronunciarla, hicieron que derivara en “Nicaragua”.  Pero otros afirman que su nombre honra a un guerrero antiguo muy poderoso llamado Nicarao; y otros, señalan que significa "aquí, junto al agua". 

Panamá

Algunos sostienen que Panamá se llama así por un árbol que llevaba ese mismo nombre y que era utilizado por los pueblos originarios para reunirse. Pero otros también argumentan que en realidad el nombre deriva de la frase “panna mai” que significaba "más allá".

Paraguay

Según el investigador paraguayo Jorge Rubiani, el nombre proviene de Paragua, que fue un cacique que pactó con los españoles, y que significa "corona de plumas".

Perú

“Perú” proviene de “Birú o Perú”, que en guaraní significan "río", aunque también existen otras teorías que señalan otros posibles orígenes, como aquella que señala que el nombre es en honor a un cacique del sur de Panamá que  salvó la vida de un grupo de conquistadores. 

Puerto Rico

Aunque los originarios de la isla la llamaban Boriquén o Borinquen, que significa "Tierra del Altísimo o del Gran Señor”, debe su nombre actual a las riquezas que partían del puerto de San Juan hacia España.

República Dominicana

Algunos señalan que su nombre se debe al establecimiento, en sus tierras, de la orden religiosa de los Padres Dominicos; pero otros señalan que en realidad se debió a que cuando la primera expedición europea llegó a esta isla era domingo.

Uruguay

Algunos señalan que el nombre deriva de “uruguä”, que para los guaraníes es una especie de "mejillón o caracol"; pero otros también argumentan que podría derivar de “Uru”, que era un tipo de ave que sobrevolaba la región.

Venezuela

Al llegar a sus tierras, los exploradores españoles la encontraron muy similar a Venecia por la manera en que estaban construidas las viviendas de los pueblos nativos. Por eso la llamaron "la pequeña Venecia".