Crowdfunding por un Centro de Permacultura

Compartir
Crowdfunding por un Centro de Permacultura

"Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad". John Lennon.


Comenzó con un sueño:
Cultivar nuestros propios alimentos, pero la vida muchas veces tiene otros planes para ti, y nosotros no fuimos la excepción. Trabajando como voluntarios y en el campo, nos dimos cuenta que en el mundo estamos tomando más de lo que entregamos y no estamos permitiendo que la naturaleza se regenere. Sequías, inundaciones, erosión, hambruna, deforestación, contaminación y el cambio climático son los resultados de la vida que nos hemos dado durante el último siglo. Y si bien muchos intentan luchar por la naturaleza y las comunidades, esto no es suficiente.

Estamos ubicados en Río Puelo, en la comuna de Cochamó, X Región de los Lagos, en la hermosa y amenazada Patagonia secreta de Chile. Este valle, de gran extensión geográfica, ha sido clasificado como una “Zona extrema” debido a su difícil acceso, pobreza, bajo número de habitantes y la falta de servicios públicos tanto de centros médicos como de colegios. En este valle escondido, las familias y comunidades viven y practican métodos tradicionales de agricultura, apicultura, artesanías, ganadería y gastronomía. Sin embargo, el alto impacto de un turismo sin planificación, el impacto del cambio climático y el silencioso avance de hidroeléctricas han traído dificultades y generado una crisis/oportunidad en donde una transición debe llevarse a cabo. Esta situación, determinará el futuro del valle, su naturaleza y gente. ¿Hacia dónde queremos dirigirnos? ¿Hacia el desarrollo privado y desconsiderado o hacia el desarrollo comunal y precavido?, ¿Hacia la destrucción y extracción de los recursos naturales o hacia el desarrollo y uso sustentable de éstos?

Centro de Aprendizaje Raíces del Viento: Un centro sustentable para el cambio. ONG Permacultura Río Puelo es una organización sin fines de lucro y un centro internacional de Permacultura que tiene como visión ser parte de una transformación cultural, entregando soluciones para una abundancia permanente a través de la enseñanza y el empoderamiento tanto local como universal, generando agentes de cambio en distintas comunidades y países.



Comentarios