CREMA DE ALGARROBA, ¿SABES QUE ES?

Compartir
CREMA DE ALGARROBA, ¿SABES QUE ES?

Reemplaza y mejora las propiedades de la crema de cacao con la crema de algarroba

¿ Estás “enganchado” al chocolate o a las cremas de cacao? ¿ No deseas abandonar al sabor que tienen mas tampoco te agrada el porcentaje de grasa que llevan ni deseas consumir productos que vienen de miles y miles de quilómetros de distancia? Prueba con la crema de algarroba, un fruto energético y exquisito, rico en fibra, bajo en grasas y sin sustancias adictivas.


En cualquier dieta saludable, el consumo de grasas “malas” ha de estar bajo control. La carne roja, los embutidos, los lácteos, los aceites refinados, las mantequillas y margarinas, las salsas de bote, las galletas, las barras energéticas, la bollería o bien los productos industriales por lo general tienen altos porcentajes de grasas sobre-saturadas. Posiblemente nos cueste aproximadamente reducir o bien suprimir estos productos de nuestra dieta, y sobre todo de esos que nos gustan tanto, ¿qué sucede con el chocolate y el cacao? Para muchos, es un placer indefectible, una fuente de energía valiosa y un atenuador de la ansiedad. Como podemos abandonar su consumo?

Pese a su indiscutible buen sabor, el chocolate asimismo tiene un lado oscuro: nos habituamos a consumirlo como producto industrial lleno de azúcares, leche y sal (de ahí que tiene un contenido tan alto en grasas sobresaturadas) y contiene otras sustancias adictivas y estimulantes de origen artificial que nos provocan una sensación de energía falsa.

Además de esto, el cacao se cultiva en los trópicos húmedos de América, el nordoeste de América del Sur y la zona amazónica, con lo que resulta realmente difícil consumirlo como producto fresco, y aun así es un producto caro si se compra puro, debido a su alta demanda. Pero en España, existe una alternativa al chocolate, (repito que es alternativa al chocolate industrial, que no al natural o chocolate negro, el cual tiene unos beneficios muy altos para el organismo insustituibles. Ver los beneficios del chocolate  para el organismo.), y se trata de la crema de algarroba.

Algarroba, la opción alternativa saludable al chocolate

¡Se asemeja al chocolate mas no lo es! Su nombre es algarroba y es un fruto del árbol llamado científicamente Ceratonia siliqua ya empleado por las distintas dinastías egipcias como dulcificante. Tiene una textura, color y sabor muy semejante al cacao aunque con propiedades meridianamente diferentes:

-La algarroba es 6 veces más baja en contenido graso que el cacao (en forma de chocolate la diferencia es mayor: tres por ciento de contenido graso frente al cuarenta por ciento del chocolate como se venden normalmente).
-No requiere otros aditivos ni sal (el cacao contiene setecientos mg de sodio por cien g, la algarroba solo cien mg).
-Es rica en fibra: tiene un trece por ciento de fibra soluble con efectos prebióticos.
-No contiene sustancias estimulantes: en contraste al cacao, la algarroba está libre de teobromina, una substancia afín a la cafeína que nos provoca una sensación de energía falsa.
-Es riquísima en triptófano, un aminoácido esencial predecesor de la serotonina, una sustancia que nos da sensación de relax y de calma, dando sensación de bienestar.
-No contiene gluten, siendo un sustitutivo ideal para celíacos del chocolate.
-Favorece la digestión, gracias a que contiene pequeñas cantidades de lignina y pectina, aparte de numerosas vitaminas y minerales.

¿De qué forma se consigue?

Las vainas de algarroba son alargadas (llegan a hacer veinte centímetros de largo) y adquieren un color cobrizo cuando están maduras. Para conseguir este “nuevo chocolate”, estas vainas se deshidratan, se tuestan y se machacan hasta que se pulverizan para conseguir la harina de algarroba, que es muy útil para realizar pasteles, helados, pudines, galletas, etcétera.


En contraste con el cacao, el árbol crece en todo el Mediterráneo y, singularmente, en las costas españolas, marroquíes y también italianas, lo que deja estimular la producción local y consumir productos de cercanía. Su cultivo en España tiene un significado muy singular, en tanto que ha sido y prosigue siendo un buen comestible para el ganado, tal como una fuente conveniente de nutrientes en temporadas de carencia.


Como ya he dicho con anterioridad, los productos elaborados como el famoso anuncio indica a base de leche, cacao, avellanas y azúcar no son los más saludables ni para pequeños ni para adultos. Si lo que deseamos es sustituir estas cremas de cacao por una versión considerablemente más sana y sostenible, y al mismo tiempo mas agradable al paladar, podemos decantarnos por cremas ecológicas de algarroba sin azúcares ni leche. En el mercado existen varias marcas que las comercializan con múltiples sabores: al natural, con avellanas, con leche o bien dueto. Sin leche, con menos grasas, calorías y sustancias estimulantes, estas cremas están endulzadas con jarabe de maíz y la algarroba que se usa para su producción procede del litoral mediterráneo.

Comentarios