En la vida moderna, uno de los elementos que másatenta contra la vida animal, vegetal e incluso humana es el plástico. Miles detoneladas son arrojadas al mar anualmente, y son los peces y animales marinos, que las comen por error o quedan atrapados en ellas, quienes sufren las peores consecuencias.

Sin embargo, algo podría traer un poquito de esperanza, y es nada más y nada menos que un error: sin buscarlo, una investigación en Estados Unidos descubrió una enzima que desaparece el plásticoen corto tiempo. 

[Tambiénte puede interesar: Polémica:detectan que en el 93% del agua mineral hay partículas de plástico] 

Los polímeros sintéticos son omnipresentes en el mundo moderno, pero suponen un problema ambiental global. Si bien los plásticos como el poli (tereftalato de etileno, también llamado PET) son muy versátiles, su resistencia a la degradación natural presenta un serio y creciente riesgo para la fauna y la flora, particularmente en ambientes marinos.

Una enzima recién descubierta que puede digerir PET altamente cristalino

La investigación

Enun estudio realizado por la Universidadde California y publicado este mes en NationalAcademy of Sciences, los investigadores han caracterizado la estructuratridimensional de una enzima reciéndescubierta que puede digerir PET altamente cristalino, el materialprimario utilizado en la fabricación de botellas de bebidas plásticas de unsolo uso, en algunas prendas y en alfombras.

Diseñaronesta enzima para mejorar la capacidad de degradación de PET y demostraron quetambién puede degradar un importante reemplazo de PET, elpolietileno-2,5-furandicarboxilato, brindando nuevas oportunidades para el reciclado de plásticos de base biológica.

Esta nueva enzima brinda nuevas oportunidades para el reciclado de plásticos de base biológica

Conclusión

Eldescubrimiento de una bacteria que utiliza el PET como fuente principal decarbono y energía ha despertado gran interés en cómo funciona un mecanismoenzimático con un sustrato poliméricoaltamente resistente que parece sobrevivir durante siglos en el medio ambiente.

Estetrabajo muestra que una colección de variaciones sutiles en la superficie de unpliegue tipo lipasa / cutinasa tiene lacapacidad de dotar al PET de una plataforma para la despolimerización depoliéster aromático.

Estoshallazgos abren la posibilidad de utilizar y combinar la extensa plataforma decutinasa y lipasa durante las últimas décadas con la ingeniería de proteínasdirigida y la evolución para adaptar aúnmás este andamio y afrontar la bioacumulación de polímero ambientalmenterelevante y el reciclaje de poliéster industrial de base biológica.

Si esto se sigue desarrollando, se trata de una gran noticia. No obstante, mientras que no se logre una solución para que todos los plásticos sean desintegrados antes de terminar en el mar... No queda otra alternativa que dejar de generar este tipo de residuos.