Costa Rica pisa fuerte en la implementación de energías renovables

305
Costa Rica pisa fuerte en la implementación de energías renovables
305

Costa Rica pisa fuerte en la implementación de energías renovables

El gobierno de Costa Rica apunta a tener una matriz energética 100% renovable para 2021. El país ya es líder en energías limpias en la región de América Latina y el Caribe y logró funcionar los primeros 75 días de 2015 sin emplear hidrocarburos.

En el informe Líderes en energía limpia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reconoció a Costa Rica como “el paraíso de las energías renovables más grande en la región de América central”. En el marco de su objetivo de lograr una economía neutra en emisiones de carbono para 2020, este país se ha convertido en un “líder regional en la implementación de políticas en favor de las energías renovables”, según señala la misma organización en su estudio.

agua-gata

Costa Rica se destaca por su potencial para generar hidroelectricidad, energía geotérmica y eólica. Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el país logró pasar los primeros 75 días de 2015 sin utilizar las plantas térmicas, que dependen de hidrocarburos. Este logro, que adquiere mayor importancia por suceder durante la temporada seca, fue posible gracias a los altos niveles de los embalses hidroeléctricos.

En consecuencia con la meta de reducir las emisiones de carbono, Costa Rica está extendiendo sus políticas al sector del transporte. Para ello, comenzó a desarrollar la electrificación de la red.

oo-energia-limpia-xxi

La WWF explica que las políticas implementadas en Costa Rica para fomentar la inserción de las energías renovables no sólo lo volvieron más limpio. También hicieron que el país sea muy atractivo para las inversiones en esta materia. Así, entre 2006 y 2013, atrajo más de 1.7 millones de dólares para financiar proyectos de energías limpias

La capacidad del país podría verse afectada por el cambio climático, según alerta la WWF. Una modificación en el régimen de lluvias que alimenta las plantas hídricas podría ser un obstáculo para lograr los objetivos propuestos. Esto se debe a que, actualmente, la matriz eléctrica está constituida por un 80% de energía hidroeléctrica y un 20% de eólica y geotérmica.

El contexto regional

La WWF destaca que entre 2006 y 2013 la capacidad de energía renovable de América Latina y el Caribe creció más del 270%. Para la ONG, la región se ha convertido en un “centro para las energías limpias” en unas pocas décadas. Considera que no hay motivos para que esta tendencia se interrumpa.

Detrás de Costa Rica, la WFF ubica a Uruguay, Brasil, Chile y México. Estos países “personifican los esfuerzos que la región está haciendo para acelerar el cambio de paradigma necesario”, explica la presidenta de la ONG, Yolanda Kakabadse, en la introducción al estudio. Allí señala que se espera que para 2050 el 20% de la energía de la región sea limpia. Hoy en día, sólo el 6% es solar, eólica, de biomasa o geotérmica.

energia eolica

“América Latina y el Caribe tienen una de las fuentes más ricas de energía natural renovable del mundo.”, destaca Kakabadse, y agrega que “se estima que si la región explotara tan sólo una fracción pequeña de su capacidad renovable no hidráulica, podría satisfacerse la demanda de energía en las crecientes economías de la región.”

Kakabadse recuerda que las energías limpias ofrecen beneficios tales como la mitigación del cambio climático y la reducción de los riesgos para la salud. Además, señala que entre 2009 y 2014 los costos de generación de energía solar se redujeron un 80% y los de energía eólica, un 60%. “Ambas tecnologías son altamente costo competitivas con los combustibles fósiles en muchos mercados”, explica. Así, también tienen un beneficio comercial.

Fuentes:

Líderes en energía limpia

Cómo hace Costa Rica para producir toda su electricidad de manera limpia

Costa Rica funcionó 75 días solo con energías renovables

 

Comentarios