Construyendo soberanía alimentaria"

273
Construyendo soberanía alimentaria"
273

La Soberanía alimentaria es la capacidad de los pueblos y las comunidades de producir sus propios alimentos, conjunto a la posibilidad de elegir qué tipo de alimentos: sanos, nutritivos y en relación armónica con el medio ambiente y las futuras generaciones.


En el desarrollo de la economía popular podemos encontrar comunidades cuyas prácticas son en pos de la construcción cotidiana de la soberanía alimentaria y la reconstrucción de producciones ancestrales, y muchas veces en una activa defensa de los territorios ante el avance del agronegocio.

Al norte de Mendoza, en el departamento de Lavalle, puntualmente en Jocolí, se encuentra una parte de la organización UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza y San Juan, que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena), desde donde, entre otras producciones, llega a nuestra mesa el sabroso Tomate Triturado y Entero "Manos del Pueblo". Su producción es cuidada desde la semilla hasta el envasado.  

Les compartimos un video, que si bien es de hace unos años, podemos escuchar en voz de campesinas y campesinos, en relación con el INTI, cómo es el proceso de tomate: Ver Cadena de Valor del Tomate

Hace unas semanas en el departamento de San Martín, sucedió un nuevo atropello a las comunidades, organizadas en la UST, poseedoras de generación en generación de las tierras, cuyo uso es comunitario para producir y vivir, el cual pudieron frenar con organización y mediación.

Estas historias de nuestro pueblo se encuentran a lo largo y ancho de nuestro país y son reflejo de que hay otras formas de producir, de vivir y de organizarse. Consumir, apoyar y difundir estas historias es parte fundamental en la construcción de soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

www.caracolesyhormigas.com.ar
p
edidos@caracolesyhormigas.com.ar


Comentarios