CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

96
CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE
96

CREAN HOJA SINTÉTICA PARA OXIGENAR EDIFICIOS



 La primera hoja sintética que realiza la fotosíntesis por sí misma, fue presentada por el graduado Julian Melchiorri del Royal College of Arts de Londres.

Este invento podrá formar parte en las estructuras arquitectónicas de los edificios, tanto en su exterior como interior, nuevos sistemas de fachadas ventiladas que revolucionarán la arquitectura moderna.Julian Melchiorri crea la primera hoja sintética que convierte agua y luz en oxígeno.

La hoja fue desarrollada en conjunto con un laboratorio de seda de la Universidad de Tufts, de esta forma ha logrado que una hoja hecha a partir de proteína de seda pueda realizar la fotosíntesis, tal como las plantas lo hacen de manera natural.

La hoja se crea a partir de una matriz de proteína extraída de la seda y los cloroplastos, los orgánulos que permiten a las plantas y las algas realizar la fotosíntesis. Cuando se le proporciona luz y agua, la hoja sintética supuestamente actúa como una hoja real y produce oxígeno.

“Es muy ligera, y de bajo consumo de energía”, explica. “Es completamente biológica y mi idea era utilizar la eficiencia de la naturaleza en un entorno artificial.

He creado un poco de iluminación con este material, utilizando la luz para iluminar la casa, pero al mismo tiempo crear oxígeno para consumo propio”, comenta.

Para ello, extrajo cloroplastos (orgánulos responsables de la fotosíntesis en las células vegetales) y que posteriormente encapsuló en una solución de proteínas de seda, la cual posee una impresionante capacidad para la estabilización de moléculas.

Es la primera vez que se muestra una hoja artificial con la capacidad de crear la fotosíntesis, lo que alberga la posibilidad de darle una cantidad de usos inimaginables. Podrían emplearse para viajes espaciales y llevar oxígeno en ellas.

Todo un avance que nos recuerda a esas películas donde el hombre en la necesidad de ampliar su horizonte crea lo necesario para poder viajar más allá de las estrellas utilizando lo que es esencial para su supervivencia, oxígeno.


Fuente: Mundiario. / www.barriletesenalaire.com.ar 

Comentarios