Constelaciones familiares para principiantes

1.2K
Constelaciones familiares para principiantes
1.2K

Constelaciones familiares: 10 cosas que tienes que saber

Siempre digo, las constelaciones familiares tienen mucha profundidad y sabiduría y, al mismo tiempo, mucho sentido común. Sintetizan, a partir de la observación, el comportamiento de las familias, y al mismo tiempo sugieren (contundentemente) cómo hacer para que en una familia pueda haber más paz y que el amor pueda fluir. Claro que no proponen soluciones mágicas, pero conozco muchísimas personas que lograron cambiar muchos aspectos de su vida gracias a las Constelaciones familiares (yo soy una de ellas).


En este artículo comparto los tres principios básicos del trabajo con Constelaciones Familiares, que se llaman "los órdenes del amor". ¿Te suena raro el título? Se llaman así porque Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones Familiares, afirma que el amor en las familias (y hacia la vida) sólo puede prosperar si sigue un "orden". Este orden básicamente se rige por tres principios que te explico más abajo. 

Para comprender los órdenes del amor primero es necesario decir algo: Así como tu cuerpo y tu cerebro tienen una memoria, las familias como grupos humanos también tienen su memoria. La memoria familiar almacena fechas importantes, eventos, enfermedades... ¡y hasta emociones! Hayamos conocido o no a un bisabuelo, abuelo, o a nuestros padres o hermanos, el punto es que hay una conexión biológica con ellos, una memoria común, que nos conecta para toda la vida. ¿Alguna vez escuchaste que tal persona de tu familia tiene el mismo carácter que el abuelo, aunque no se hayan conocido?, ¿Has escuchado historias de tus antepasados, que son muy parecidas a historias que te han ocurrido a ti? Esto suele pasar en las familias...  aunque no conozcamos la historia de nuestro árbol genealógico, todo lo sucedido forma parte de nosotros, está en nuestra memoria... y existe una tendencia muy fuerte a la repetición. Lo hacemos por una lealtad primaria, porque somos mamíferos y, consciente o inconscientemente, queremos pertenecer a nuestra manada.

Bert Hellinger observó en la memoria de las familias, los tres órdenes del amor tienen una influencia muy fuerte, y son condiciones para alcanzar una mayor paz y felicidad en la vida. Lo que sucede, y para mi es la gran propuesta de las Constelaciones famliares, es que cuando el "amor" está ordenado en las familias, los miembros podemos mirar más hacia la vida y el futuro creativo... y dejar el pasado en el pasado, no asumir viejas deudas, ni asumir viejas luchas, ni conservar el resentimiento de algún evento del pasado... ¡Dar este paso es todo un proceso! 

Ahora si, ¿Cuáles son los 3 órdenes del amor?

1) El orden de "llegada" a las familias, y la función que cumple cada miembro, son muy importantes. Esto quiere decir que, por ejemplo, como tus padres llegaron primero a este mundo (orden de llegada), lo mejor sería que no te entrometas demasiado en sus asuntos. Si puedes dejar que ellos sean como sean, o tengan la vida que tengan, sin querer cambiarlos, o ayudarlos excesivamente (por ejemplo, dejando de lado tu propia vida para "cuidarlos" o "mediar" entre sus conflictos), entonces estarán dadas las condiciones para que el amor pueda prosperar en tu vida, impulsándote hacia tu futuro (creativo) y no por el pasado (que suele ser repetitivo). La función también es importante, pero este tema lo dejaremos para un artículo posterior.
2) Todos los miembros de una familia tienen derecho a pertenecer: Los miembros de la familia son aquellos con quienes tenemos un vínculo sanguíneo (normalmente hasta la línea de los tatarabuelos), y aquellos que ejercieron una influencia muy fuerte en nuestra familia. Este orden nos habla de que es importante reconocer el pasado, respetarlo (no negarlo ni excluirlo o hacer de cuenta que "aquí no pasó nada"), ya que no podemos luchar con eso, ES lo que ES. Esto es principalmente importante cuando hubo un miembro en la familia que tuvo un destino difícil, que fue "víctima" o "victimario" de algún evento complicado.... Se trata de RESPETAR lo sucedido, sin más.
3) En todas las relaciones humanas, y principalmente en la familia, es importante el equilibrio entre el "dar" y el "tomar". Una frase de Bert Hellinger que ilustra este orden es: "La felicidad en una relación depende de la medida en que se da y se toma. Cuanto mayor sea el intercambio... más profunda es la felicidad". En el caso de los padres, hay una excepción: los padres "dan" la vida a sus hijos, y los hijos "toman" la vida de sus padres. Esta relación es la única que quedará siempre desequilibrada, porque los hijos nunca podrán devolver a sus padres el regalo de la vida. Lo único que pueden hacer, es tomar su vida y hacer algo bueno con ella.
Este orden nos dice que cuando un miembro de la familia "da" demasiado o, al contrario, cuando alguien "toma" algo que no le corresponde, esto genera un desequilibrio que puede tener consecuencias en toda la red familiar, ya que habrá una tendencia a reclamar este acto. 

Ante estos tres principios de trabajo básicos de las Constelaciones familiares, quiero añadir dos cosas más:
1) ¿Estarás resistiéndote a estas ideas? Si te resistes es porque algo te está moviendo.... Sin embargo debo decirte que las constelaciones familiares, a mi modo de ver, no son "recetas" para la felicidad, y que de todo lo que se afirma (a veces de un modo muy tajante) también está bueno dudar o resistirse. Mi sugerencia es, simplemente, que si algo te mueve, puedes experimentar sin fanatismo ni prejuicios... ya que nadie ni nada en este mundo tienen la verdad absoluta, todos somos seres humanos y estamos aquí para aprender. En mi experiencia, luego de estudiar esta terapia y de participar en constelaciones familiares hace más de 8 años, lo único que puedo decirte es que para muchas personas estos tres principios tienen sentido, y les suma para desatascar asuntos importantes. Pero no quiero convencerte nada, no es mi estilo, sólo es mi opinión.
2) Quizás has entrado en una especie de "pánico", porque eres consciente de que ALGO no anda bien en tu familia: Si estás en este grupo, mi sugerencia es que no te pongas obsesivo/a. Las relaciones humanas no funcionan con "leyes", más bien lo que hay son "tendencias". Además, todos estamos influenciados por muchas cosas (llámale karma, ángeles, energía... o personalidad, voluntad, emociones, etc.) en muchos niveles... cada terapia o filosofía de vida, es una forma posible de vernos, como una "ventana" desde la cual entrar en los misterios de la vida. No podemos hacer una relación unidireccional o de causa-efecto con estas cosas.  Sin embargo, si algo te ha movido, bienvenido sea... quizás estás ante una oportunidad para ver o sanar algo que necesita ser visto o sanado.

Nada más entonces! Me alegro que hayas leído hasta aquí. Espero que este artículo contribuya de algún modo al bien común, y si tienes preguntas, ¡hazlas!

Comentarios