Consejos para hacer fiestas infantiles saludables

Lu B. por
0
1.1K
Consejos para hacer fiestas infantiles saludables
1.1K

Consejos para hacer fiestas infantiles saludables

Snacks, torta, golosinas, gaseosas. Por lo general, las fiestas de cumpleaños resultan ser una sobrecarga de azúcar y calorías para los niños. En estas ocasiones, se suele exceder "las calorías normales de un almuerzo más una cena juntos", según explicó la nutricionista Ana Jufre en un artículo del diario Clarín.

 

No se le puede pedir a un chico que deje de consumir comida chatarra en una fiesta. Sin embargo, tal como destacó Marcela Leal, directora de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad Maimónides, en diálogo con Clarín, "es importante inculcarles desde temprano buenos hábitos alimentarios". Así, al elegir el menú de una fiestas infantil, es importante que no todo sea a base de snacks. 673x6731281041459_caramelos Si bien muchos estudios demostraron que no hay un efecto directo entre los episodios de hiperactividad y el consumo de azúcar, se ha probado que algunos niños son más susceptibles que otros. Por lo tanto, estos excesos puede alterar su comportamiento, haciéndolos más agresivos y dificultando su concentración. Además, el exceso de dulces afecta a la salud dental y puede generar indigestiones. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que en estas ocasiones se fomenta el consumo excesivo y se favorece la idea de usar los dulces como premios. Ambos factores pueden influir negativamente en los hábitos alimenticios de los más chicos.

Existen alternativas más saludables para las fiestas infantiles. No se trata de servir zanahorias en lugar de torta, sino de enseñarles a disfrutar el consumo de alimentos más sanos, moderando la comida chatarra. Mesas coloridas y saludables A los chicos les atraen los colores, las formas y los tamaños. Se puede aprovechar esto para darles algo rico y saludable. Bocaditos, helados, bomboncitos, licuados, jugos, todo vale a la hora de comer en forma natural. Lo único que hay que tener en cuenta es que les guste y les haga bien. Lo mejor es buscar alimentos que les resulten atractivos por su aspecto y los atrapen por su rico sabor.

Algunas ideas: Helado de frutas

  • Helados de frutas
  • Mini brochets de frutas
  • Licuados de frutas y semillas
  • Jugos naturales de frutas
  • Trufas de avena y algarroba
  • Bombones de dátiles y almendras
  • Gaseosa natural, mezclando media parte de soda con media parte de jugo.
Juegos con frutas y verduras

brocheta-2Podés hacer un juego usando un pizarrón o un telgopor grande con figuras de alimentos saludables, frutas, hortalizas, etc, con el objetivo de enseñarle a los chicos las combinaciones de alimentos, las estaciones para consumirlos, la forma de lavarlos y conservarlos. Con la ayuda de un adulto y una licuadora podés jugar a “atender” un puesto de licuados. Los chicos eligen las frutas y verduras de una canasta y un adulto va haciendo el licuado a gusto de cada chico. Está demostrado que si los niños participan en la elaboración de sus alimentos es más probable que los consuman.

Otra forma de hacerlos participar es hacer una posta donde en un punto se lavan las frutas y verduras, en otro se pelan, en el siguiente se licúan y en el último se decoran. Recordá siempre tomar las precauciones necesarias con los utensilios aptos para cada edad. Las postas tienen la ventaja de unir, hacer que los chicos hagan actividad física (como caminar o correr) y estimular el trabajo en equipo en una competencia. Una torta saludable.

Es posible hacer tortas menos dañinas que las típicas, llenas de azúcar y grasas, a las que muchos están acostumbrados. La cocina raw (crudivegana) y vegana tiene increíbles opciones de pastelería, muy simples y riquísimas. Mas o menos dulces, con o sin harina, heladas o al natural, las formas, tamaños, colores y sabores son interminables. Solo es cuestión de elegir y disfrutarlas. Una opción es esta torta de chocolate y frambuesas:

Torta vegana 1Ingredientes:

  • Para la masa: 150 gr de harina 0000, 1 sobrecito de levadura, 60 gr de cacao en polvo, 120 ml de aceite de girasol, 125 ml de leche de soja, 130 gr de azúcar de caña, 1 pizca de sal.

Para la cobertura y decoración: 200 ml de leche de soja, 30 gr de cacao en polvo, 20 gr de maizena, 40 gr de azúcar, 50 gr de frambuesas. Procedimiento: Para la masa, poné el azúcar de caña y el cacao en polvo en un recipiente y mezclalo bien con una chuchara. Después, añadí la leche de soja, volvé a mezclar y agregá el aceite. Por último, incorporá la harina tamizada de golpe y mezclá hasta obtener una masa bastante líquida. Ponela en un recipiente de 15 o 20 cm (según la altura que quieras que tenga) untado con margarina no hidrogenada y cocinala a a 170º durante 25 o 30 minutos. Usá un palillo para saber si está bien cocida. Retirala del horno y, una vez fría, ponela en la heladera durante 6 horas. Para la cobertura de chocolate, poné los ingredientes en una cacerola y, sin dejar remover, cocinalos a fuego medio durante aproximadamente 12 minutos, hasta que espese. Poné la crema resultante sobre la torta fría y decorala con unas frambuesas y unas hojas de menta. El souvenir En la mayoría de las fiestas infantiles se acostumbra darle un souvenir o bolsita a cada invitado cuando se retira. Suele ser algo económico que a todos les gusta y que hay que hacer o comprar en cantidad, acompañado por golosinas de distinto tipo. Una buena estrategia es hacer participar a los chicos. Ellos estarán felices de entregar algo hecho con sus propias manos. También podés hacer una bolsita con frutas frescas o deshidratas y frutos secos. Esta podría ser una opción:

Souvenir

Fuentes:

Comentarios