Consejos para el uso eco-lógico del aire acondicionado.

612
Consejos para el uso eco-lógico del aire acondicionado.
612

En verano, el aire acondicionado puede ser responsable del 60 al 70% del gasto de electricidad en el hogar.

En verano, el aire acondicionado puede ser responsable del 60 al 70% del gasto de electricidad en el hogar. Este año, más que nunca, debemos tomar conciencia de la importancia de usar el mismo de manera racional.


¿Por qué?

Desde el punto de vista ambiental, casi el 90% de la energía que se utiliza en la Argentina proviene del gas y del petróleo, fuentes altamente contaminantes, generadoras de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El aire acondicionado es el electrodoméstico de mayor consumo eléctrico (estacional) en nuestro hogar. Por lo tanto, cuanto menos lo usemos, menos contaminaremos.   Por el lado social y económico, la quita de los subsidios y el aumento de las tarifas es una realidad que afectará a todos en mayor o menor medida. Las redes de suministro eléctrico no están preparadas para soportar los picos de consumo generados por la cantidad creciente de equipos de aire acondicionado. Si no moderamos el uso, los cortes de luz serán cada vez más frecuentes y no solo vamos a pasar calor sino que se estropean los alimentos dentro de las heladeras. Quienes viven en edificios se quedarán sin agua y otros servicios esenciales. Cuando la demanda de energía supera la capacidad de producción las empresas distribuidoras suelen realizar cortes programados que afectan severamente al comercio y a la industria. Existe gran cantidad de industrias manufactureras que por el altísimo costo de sus equipos productivos o los costos asociados a la parada y puesta en marcha de sus procesos (ej. Industria automotriz, química, textil, etc.) requieren mantener sus operaciones las 24 horas del día para ser rentables. Sin suministro eléctrico estas empresas no pueden trabajar y las consecuencias son cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo.

¿Qué podemos hacer para racionalizar el uso del aire acondicionado?
 

La energía más limpia es la que no se consume.
 Si podemos evitar el uso del aire acondicionado mejor. Si vamos a utilizarlo, a continuación les dejo algunos consejos útiles para reducir el consumo y hacer un uso más eficiente del mismo:  

1) Usa el termostato entre los 24 y 26ºC. Por cada grado que disminuyas la temperatura, estarás consumiendo entre un 5 y un 8% más de energía.

2) Sobre-enfriar el ambiente es perjudicial para la salud. La mayoría de los resfriados relacionados con el uso del aire acondicionado se deben a que se utilizan temperaturas demasiado bajas, o a un diseño defectuoso en el sistema de distribución del aire frío. La temperatura de salida del aire suele estar entre 10 y 15º C, por lo que los deflectores de la rejilla deben orientarse de forma que el aire se difunda por toda la habitación y no directamente sobre los ocupantes.

3) Evita los saltos térmicos bruscos. Diferencias de más de 10-12ºC con la temperatura exterior son perjudiciales para la salud. Una diferencia de 5º resulta agradable y saludable.

4) No ajustes el termostato a una temperatura inferior a la deseada al encender el equipo, no enfriará más rápido y supondrá un gasto energético innecesario.

5) Limpia los filtros del aire acondicionado al menos dos veces al año. Un filtro sucio reduce el rendimiento y aumenta el consumo hasta un 10%.

6) Mantené libres los conductos de ventilación. Verifica que las entradas y salidas del aire acondicionado no están siendo obstruidas. Esto genera que salga un mayor caudal de aire por las otras rejillas y genere sensación de frío. Las rejillas deben mantenerse limpias y libres de suciedad, polvo y objetos extraños.

7) Evita abrir puertas y ventanas del espacio que estás climatizando. Si tenés sensación de frío cuando el aire está encendido, subí la temperatura del termostato. Si aún así tenés que abrir ventanas, tapar rejillas de ventilación, etc., avisa al servicio de mantenimiento; algo está mal diseñado o no funciona correctamente y hay que corregirlo.

8) El efecto de evaporación de las plantas refresca el ambiente. Colocalas frente a las ventanas y junto a las puertas.

9) En verano evitemos el ingreso directo del sol. Tenemos que bloquear las radiaciones solares antes de que ingresen a la casa; si colocamos cortinas del tipo blackout en el interior, paramos la luz pero no el calor. Colocando aleros, impedimos el ingreso del sol más alto del verano.

10) Si vivís en una casa con jardín, planta árboles o grandes arbustos caducifolios (cuyas hojas caen en invierno) orientadas hacia el ecuador, para la que la casa reciba sombra y aire fresco en verano pero permiten el ingreso de los rayos solares en invierno.

11) Instalando toldos, cerrando las persianas, evitando la entrada de aire caliente en el interior de la vivienda y aislando adecuadamente muros y techos, se consiguen ahorros de energía de hasta el 30% en el aire acondicionado.

12) Los toldos y sunscreens exteriores son una excelente opción, que nos permite ahorrar energía durante el día y pueden cerrarse de noche para poder disfrutar de las estrellas. Es recomendable utilizar tejidos con tratamiento fungicida (impide el desarrollo de los hongos) y anti-UV (protección solar), para una máxima resistencia a la intemperie. Existen nuevos tejidos como el Dickson Orchestra Max , comercializados en Argentina por Alvarez Lonas, que fueron creados utilizando técnicas de biomimética (imitación de la naturaleza). Mediante un tratamiento denominado PERMACLEAN, los toldos confeccionados con este tejido son auto lavables, al igual que las hojas de la flor del loto, cuyas hojas nunca están sucia ni mojada. La suciedad o las gotas de agua no se adhieren a la lona y la lluvia o un simple aclarado con agua son suficientes para limpiar la lona.

13) Las puertas y ventanas deben estar adecuadamente selladas para evitar las excesivas filtraciones de aire. Colocá burletes o sellador de siliconas.

14) Un ventilador de pie, de techo o el mismo forzador del aire acondicionado puede ser suficiente en muchos casos para mantener una temperatura aceptable sin tener que encender el aire acondicionado. El movimiento de aire produce una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5º C.

15) Ventila la casa cuando el aire de la calle es más fresco que el del interior (primeras horas de la mañana y durante la noche).

16) Si tu aparato de AA dispone de un temporizador o sistema de ahorro de energía, úsalo!. Algunos tienen un modo de “stand-by o espera” cuando detectan la ausencia de personas en la habitación. Si no es así, desconectalo cuando no haya nadie o salgas de tu hogar por un periodo de tiempo prolongado.

17) Los vidrios polarizados y las películas reflectoras permiten ahorrar hasta un 20% del consumo del aire acondicionado.

18) Pintar las superficies externas con colores claros puede reducir hasta en un 75% la entrada de calor. Utilizando pinturas especiales con componentes cerámicos podés reflejar hasta un 95% de las radiaciones solares.

19) Si vas a comprar un equipo nuevo, evalua bien tus necesidades antes de elegir un modelo. No elijas aparatos más grandes ni más potentes de lo necesario, ya que son más caros y se malgasta energía. Si necesitas varios aparatos lo mejor es una instalación centralizada, que es mucho más eficiente en el consumo energético.

20) Comprar un equipo eficiente es importante y sencillo de identificar, gracias a la etiqueta energética. Existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes.  

21) Si además de aire acondicionado necesitas calefacción, instala aparatos con bomba de calor, preferentemente con tecnología inverter. Tendrás las dos funciones en un solo aparato y hasta una cuarta parte del consumo en calefacción que con un sistema tradicional.

Con respecto a este último punto, quisiera aclarar que un sistema de climatización eléctrico eficiente resulta más eco-lógico que uno que utiliza gas. Si bien en la actualidad, como indicamos al comienzo, gran parte de la energía del país se produce utilizando combustibles fósiles, un sistema eléctrico resulta “a prueba de futuro”. Sabemos que las reservas de gas natural se agotarán y que indudablemente esta fuente de energía contaminante será reemplazada por otras fuentes de energías limpias.

Si estás por construir tu casa, te recomiendo te interiorices con los conceptos de diseño bioclimático, aislaciones térmicas y técnicas de climatización pasiva como pozo canadiense, chimenea solar y muro trombe. Estas son las bases de las mas modernas casas denominadas Passivhaus, que mantienen un clima confortable durante todo el año sin consumir energía eléctrica.
 
Finalmente, si querés aprender a construir y habitar tu hogar de una manera más sustentable, encontrando el equilibrio entre confort y eficiencia, en el directorio de La Bioguia podés encontrar el Curso Online La Casa Sustentable. Si nos lo proponemos, podemos mejorar nuestra calidad de vida, beneficiándonos con el ahorro de energía y cuidando el medio ambiente.  

Saludos!  


Toldo con tejidos "autolimpiante" Dickson Orchestra Max, creado utilizando técnicas de biomimética (imitación de la naturaleza).
Comentarios