Para algunos, la idea de tener “el valor de ser quienes somos” puede parecer extraña. Muchos, tal vez, nunca se cuestionaron nada al respecto ni tampoco aquello que siempre asociamos con la identidad: un nombre, una profesión o una posición social que pareciera definirnos por completo. 

Y tú, ¿alguna vez te preguntaste sobre tu origen? ¿Ya te cuestionaste quién eres en realidad? Ésa es la gran pregunta de la vida, aquella que nos conduce a una gran respuesta, que disuelve todas las dudas y miedos; que nos llena y trae sentido para la vida.

En esta nota, Sri Prem Baba, reconocido líder humanitario y guía espiritual brasileño, fundador del movimiento Awaken Love,   nos aconseja acerca de qué podemos hacer para tomar el valor de ser quienes somos


"Conforme explico con más detalle en mi libro Propósito, todo ser humano pasa por una ruptura interna, una escisión que lo distancia de su verdadera identidad. Ese proceso ocurre porque, en algún momento del camino, entendemos que, para tener nuestras necesidades satisfechas precisamos de la aceptación de los otros y que, para ser aceptados, tenemos que ser algo diferente de lo que somos. En otras palabras, creemos que es preciso fingir ser algo que no somos para recibir el amor que (entendemos que) no tenemos. Y, a partir de esta creencia, comenzamos a crear diferentes máscaras para las diferentes situaciones y necesidades de la vida. Pero, con el pasar del tiempo, esas máscaras van quedándose pegadas y terminamos olvidándonos cómo es nuestro verdadero rostro. De a poco, empezamos a creer en esa mentira grande que inventamos al respecto de nosotros mismos y olvidamos quiénes somos de hecho. Entonces ocurre un quiebre, una ruptura que nos aleja de nosotros mismos.

Esa ruptura interna genera un dolor grande que intentamos anestesiar de todas las formas posibles. Ésta es la causa de la mayoría de los malestares de la vida moderna: angustia, ansiedad, depresión, estrés, entre muchas otras enfermedades que resultan de la desconexión entre aquello que somos y aquello que hacemos o expresamos en el mundo. Por causa de esa desconexión, muchas veces elegimos seguir por caminos completamente diferentes de aquellos que nuestro corazón determina". 

"Cada alma nace en este planeta con un programa a ser realizado, un propósito de vida. Y ese propósito se realiza a través de sus dones y talentos. El programa del alma es como una semilla que está destinada a dar determinado fruto. Así como el naranjo nace para dar naranjas y el manzano nace para dar manzanas, cada uno tiene en sí un programa a ser realizado, un determinado fruto a ser entregado para el mundo. El don del naranjo es dar naranjas; entonces si eres un naranjo, pero te pasas la vida intentando dar manzanas, inevitablemente vas a sufrir, pues estás actuando en contra de tu propia naturaleza.

De la misma manera que la naturaleza del sol es iluminar y calentar, y la naturaleza del agua es nutrir y saciar la sed, la naturaleza del ser humano es amar y servir. Estamos aquí para ser canales del amor. Ése es el propósito mayor de la existencia, el propósito colectivo de la humanidad. Pero también existe un propósito individual, pues el amor tiene muchas dimensiones y se expresa de manera particular a través de cada uno. El propósito individual precisa estar alineado con el propósito colectivo". 

"Si tienes conciencia de tu propósito individual y ya estás pudiendo poner el amor en movimiento a través de tus dones y talentos, tal vez tu desafío ahora sea ampliar la conciencia para que el amor se exprese de manera cada vez más pura a través de ti. Desapégate de los resultados de tus acciones y de la necesidad de reconocimiento. Sirve a todos y ama desinteresadamente. Pero, si te estás sintiendo perdido, desencajado, sin tener una razón para levantarte de la cama cada mañana, eso significa que algo precisa ser transformado. Para iniciar esa transformación es preciso, en primer lugar, estar consciente de tus insatisfacciones, es decir, de aquello que te impide ser feliz, ser tú mismo. Algunas personas están tan anestesiadas que no llegan a tener conciencia de que están insatisfechas. En este caso, el primer paso es retirar los amortiguadores de la consciencia, que pueden ser de todo tipo, desde los vicios más pesados hasta los hábitos diarios más simples. Suelo decir que los principales amortiguadores de la consciencia son la comida, el sexo y el dinero, pues a partir de ellos se desdoblan muchos otros.

Habiendo removido los amortiguadores, es posible liberar los sentimientos que fueron negados y que se encuentran congelados en tu sistema. Así ves que creaste determinados mecanismos de defensa para protegerte del dolor y que esos mismos mecanismos se convierten en barreras que te impiden de entrar en contacto con tu propia naturaleza y con tu propósito de vida. Ése es el inicio del proceso de autoconocimiento, que es la base para el proceso de despertar de la consciencia amorosa. Solamente a través del autoconocimiento es posible llegar a comprender que estás donde tú te colocas y esa comprensión te libera del miedo. De a poco tu confianza va aumentando y vas removiendo las defensas. De a poco te liberas de la necesidad de agradar a los otros para ser reconocido y comienzas a tener el valor de ser tú mismo. Y ese valor te lleva a descubrir tus dones y talentos y, consecuentemente, a la realización del propósito de tu alma". 

Si quieres profundizar más sobre estas enseñanzas, Sri Prem Baba estará participando de los siguientes encuentros en Argentina:

  • Lanzamiento del libro “Propósito – el valor de ser quien somos”: 6 de diciembre, 18hs, en la Librería Kier, Av. Santa Fe 1260 (Buenos Aires, Argentina). 
  • Charla abierta con Sri Prem Baba: 7 de diciembre, 18:30hs, en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639, Buenos Aires, Argentina).
  • Propósito, taller intensivo con Sri Prem Baba: 8 de diciembre, 9:30 a 18:30hs, en el Teatro ND Teatro (Paraguay 918, Buenos Aires, Argentina). 

Sobre Sri Prem Baba

Sri Prem Baba nació en Brasil, estudió Psicología y Yoga. Como líder humanitario y maestro espiritual, su trabajo consiste en construir puentes entre occidente y oriente, entre ciencia y espiritualidad, uniendo saberes con el propósito de restablecer y elevar valores humanos, espirituales y sociales. Es el fundador de Awaken Love, un movimiento global que busca despertar la consciencia amorosa y la cultura de paz en todos los sectores de la sociedad, por medio de diversos proyectos e iniciativas basados en seis valores centrales: honestidad, autorresponsabilidad, gentileza, dedicación, servicio y belleza. Sri Prem Baba mantiene encuentros con líderes políticos y referentes mundiales, para potenciar sus acciones e inspirar nuevas iniciativas sociales en las áreas de: educación, salud y ambiente.

Haz click aquí para conocer más información
 sobre Sri Prem Baba