CONSECUENCIAS DE LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA

Compartir
CONSECUENCIAS DE LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA

Un trabajo especial de la revista Science da cuenta del problema que enfrenta la fauna mundial. No sólo se están extinguiendo especies, sino que están disminuyendo las poblaciones de animales.


Rodolfo Dirzo, el investigador principal del trabajo, prefiere el términodefaunación”, en el mismo sentido en que se habla de deforestación.  

“La defaunación es tanto un componente ubicuo de la sexta extinción masiva del planeta como uno de los principales ejes impulsores de cambio ecológico global”
, afirma Dirzo, mexicano que trabaja en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Más precisamente se refiera a defaunación del antropoceno.

 El antropoceno hace referencia a un período geológico, aún no aceptado por toda la academia, que abarca la época afectada por la actividad del hombre. Dirzo asegura que este período inició hace 500 años.

Desde esa fecha a esta parte, se han extinguido 322 especies de vertebrados terrestres (mamíferos, reptiles, anfibios). Un ritmo acelerado. En cierta forma los humanos somos más nocivos para la naturaleza que el meteorito causante de la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Además de las especies extintas, los investigadores estiman que las poblaciones de vertebrados terrestres muestran una disminución promedio del 25 por ciento. La situación es grave también para los invertebrados (insectos, moluscos y crustáceos, entre otros). El 67 por ciento de estas especies ha disminuido su población en casi la mitad.

Mientras que la población humana se ha duplicado en los últimos 35 años, la cantidad de animales invertebrados se ha reducido en un 45 por ciento.Los grandes animales como elefantes, rinocerontes, osos polares, tapires y otras especies se enfrentan a la mayor tasa de descenso. Algo similar ocurrió en las anteriores extinciones.

Consecuencias

Los causantes de la defaunación son la sobreexplotación (caza y pesca en exceso), la pérdida de ecosistemas (deforestación) y la invasión de especies exóticas. Pero además, Dirzo advierte que pronto el cambio climático, también acelerado por el hombre, será el principal factor de la defaunación.

La sexta extinción también traerá consecuencias al ser humano.
Por ejemplo, el 75 por ciento de los cultivos necesitan de los insectos para que los polinicen y produzcan el grano comestible.Además, la fauna salvaje controla las plagas.

Ahora provocan pérdidas de hasta el 15 por ciento, pero podrían elevarse al 37 por ciento, si desaparecen los pequeños animales que comen estos insectos plaga. La calidad del agua que bebemos también se verá afectada. Si las poblaciones de anfibios desaparecen, crecerán las algas en los cuerpos de agua que afectan la calidad del agua.

La pesca y caza de animales salvajes es la fuente principal de proteína para más de mil millones de los habitantes más pobres del planeta y provee más de 400 mil millones de dólares anual, asegura otro estudio publicado en Science.

Por este motivo, la disminución global de las poblaciones de animales salvajes intensifica los conflictos violentos, el crimen organizado y el trabajo de niños esclavos, señala Justin Brashares, de la Universidad de California, en Berkeley.
La sobrepesca está asociada al tráfico de personas. En Tailandia se venden cada vez más niños camboyanos y tailandeses a los barcos pesqueros. Permanecen años en el mar, forzados a trabajar 18 o 20 horas diarias sin paga”, explica.




Tráfico de personas por la explotación ambiental.
Comentarios