Conozca más ¿Qué son las Casas Ecológicas de Hiperadobe?

2.2K
Conozca más ¿Qué son las Casas Ecológicas de Hiperadobe?
2.2K

Conozca más ¿Qué son las Casas Ecológicas de Hiperadobe?

  • "La Moda Verde debe iniciar en casa”: Dice el Bioconstructor Raabel, de Nacionalidad Argentina, quién es especialista en éste sistema constructivo que está adquiriendo interés e importancia a nivel mundial.

El Hiperadobe es una Técnica de construcción en base a costales tubulares de Arpilla, rellenos de Tierra y posteriormente compactados. Éste sistema constructivo permite la edificación de espacios habitables, de mucho confort y salud. Debido a que la tierra es un material térmico, que “Respira” y está Vivo, mantiene en balance la temperatura y humedad interior, siendo común encontrar en estas construcciones un clima que oscila entre 21º a 24º grados Centígrados y una humedad relativa de 50%. Con dichas características, estamos hablando de un ambiente estrictamente regulado, que genera comodidad y buena salud, y nos ahorramos la necesidad de tener aire acondicionado o chimeneas, lo que quiere decir que gastaremos menos dinero.

Descripción: Pequeño domo "Refugio de Emergencia".

 

El Hiperadobe es una Sub-técnica del Superadobe. El autor de esta técnica es Nader Khalili quién nació en Teherán en 1936 y falleció en Los Ángeles en el 2008. Fue un humanitario, escritor y arquitecto. Diseñaba rascacielos en Estados Unidos e Irán y trabajó de cerca con los aldeanos para desarrollar la arquitectura a base de tierra, ya que muy acertadamente, él decía que el hombre huye de la Tierra buscando el cielo con los rascacielos, mismos que sirven para ensalzar el ego y contaminar el medio ambiente. Por eso él buscó algo más amigable con la gente, con la Tierra y fue así como desarrolló el Superadobe.

En uno de los lugares más sísmicos del mundo y por lo mismo de los más estrictos en sus códigos de construcción, es el estado de California. El cual fue de las primeras autoridades en reconocer el sistema y avalarlo como técnica para la construcción.

El sistema también fue aprobado por el ICBO (Conferencia Internacional de Oficiales de la

Edificación) después de exitosas pruebas de su resistencia a fuerzas estáticas y dinámicas como viento, nieve y terremotos en prototipos realizados a escala uno a uno.

Hasta la NASA estudió la propuesta en 1984 de “Bases lunares y actividades espaciales del S.XXI” por considerarlo una tecnología viable para utilizar en la luna para construcción in situ.

Con el Hiperadobe, obtenemos los mismos beneficios con el Superadobe, con la diferencia de que el primero es más económico, ya que el tipo de encostalado cuesta menos y no requiere de alambre de púas, entre otros.

Descripción: Cabaña para un Eco-Hotel en México.

El éxito del Hiperadobe radica en sus amplios beneficios constructivos. Es económico, no se necesita ser un experto para dirigir o construir tu casa, le damos rienda suelta a la Arquitectura Intuitiva, son resistentes a Sismos, Balas, Huracanes, Fuego, Inundaciones. Ofrecen una máxima seguridad y espacio con un mínimo de materiales. No contamina el medio ambiente, son estéticas, modernas, de rápida ejecución ya que se pueden hacer casas en 1 o 4 meses. En fin, como podrás ver,  hay muchas ventajas.

El gran problema es que la tierra no es, ni será, un material de construcción estandarizado, debido a que su distribución granulométrica varía mucho de un sitio a otro. Lo cual hace necesario saber las proporciones de Arcilla, Limo y Arena que la misma posee, para una aplicación en específico. Pero esto no es gran obstáculo, basta con dedicarle unos tres días en aprender las diferencias de los tipos de Tierra para estabilizarla y construir.

Descripción: Algunos de los alumnos que tomaron el curso con el Bioconstructor y se llevan su reconocimiento a casa

Desde el 2008 estoy difundiendo ésta técnica en toda la República Mexicana y el extranjero, dando cursos, conferencias y asesorías. Deseo lograr crear conciencia en la gente para que no dependa tanto del cemento, más bien, que no dependa tanto del sistema capitalista actual. Podemos tener una excelente calidad de vida siendo amigables con el medio ambiente y autosuficientes.

Mail: bioconstructor_raabel@outlook.com

Facebook: Raabel

Twitter: @Eco_Raabel

Comentarios