¿Conoces las fuentes de CALCIO?

679
¿Conoces las fuentes de CALCIO?
679

Osteoporosis

1. ¿Qué es el calcio?

El calcio es el mineral esencial más abundante en el ser humano, se encuentra almacenado en los huesos y dientes. Un exceso de ácido úrico por un consumo elevado de proteínas genera un medio ácido que obliga al organismo a neutralizarlo. Para ello, recurre a las reservas alcalinas (el calcio de los huesos), con la consiguiente desmineralización ósea. Esta pérdida sostenida en el tiempo produce enfermedades como la osteoporosis.

2. ¿Qué alimentos aportan calcio?
Los productos lácteos como la leche, el yogurt y el queso son fuentes de calcio. La carne, el pescado, huevos, y legumbres, aunque contienen calcio su contenido en fosforo es aún mayor (196 mg/100g de media) por lo que no son una buena fuente de calcio, ya que el calcio es mejor absorbido cuando está presente en una cantidad igual o mayor que el fosforo.

Los vegetales son una modesta fuente de calcio, con excepción de algunas verduras, como el brócoli, espinacas, col, puerros, nabos y judías verdes, que tienen un notable mayor contenido de calcio que de fosforo. Por el contrario en otros; como la patata, coliflor, chirivia, pimienta, espárragos y setas su contenido en fosforo supera al de calcio. Además, los vegetales contienen sustancias como oxalatos, fitatos y pectinas que interfieren en la absorción del calcio.

Los productos lácteos son la principal fuente de calcio en la dieta occidental. En países donde el consumo de lácteos es bajo o nulo, las personas obtienen el calcio que necesitan del consumo de pequeños peces que comen enteros o de aderezos elaborados con cascaras de huevo disueltas en vinagre.

3. ¿En qué etapas de la vida se necesita más Calcio?
Los niños y adolescentes. Las mujeres premenopáusicas, postmenopáusicas, embarazadas y en período de lactancia. Los ancianos. Todos ellos necesitan un mayor aporte de calcio.

4. ¿Cuándo se debe tomar suplementos de Calcio?
Cuando se consume con los alimentos una cantidad menor a la recomendada para su condición, se debe suplementar con calcio la dieta.

La absorción del calcio está condicionada por el contenido de fósforo de los alimentos, una buena opción es enriquecer con calcio las comidas, para optimizar la relación calcio/fósforo ingerido y por tanto su absorción. Por la misma razón; es conveniente evitar tomar bebidas ricas en fósforo (como los refrescos de cola) durante las comidas.

La vitamina D mejora la absorción del calcio a nivel del intestino. Por lo que también se recomiendan 15 minutos diarios de exposición al sol para mejorar el metabolismo del calcio.

5. ¿Cuántos tipos de suplementos de calcio existen?
Los principales suplementos son Citrato de Calcio y Carbonato de Calcio. El Carbonato de Calcio necesita tomarse con las comidas para su absorción. Es una sal alcalinizante que amortigua el exceso de carga ácida de muchos alimentos.

El Citrato de Calcio puede ser tomado con o sin alimentos, pero contiene menos calcio. Otras formas de presentación como Gluconato de Calcio y Fosfato de Calcio tienen un porcentaje muy pequeño de calcio, por lo que no son recomendables.

El Calcio del Coral es Carbonato de Calcio, pero puede tener cantidades tóxicas de plomo, por lo cual no se recomienda. Además, el Calcio del Coral tiene igual absorción intestinal que el Carbonato de Calcio.

6. ¿El tomar calcio puede aumentar el riesgo de infarto?
Un estudio publicado en el British Medical Journal reporta que el calcio ingerido en suplementos puede aumentar el riesgo de infartos y ACV. Parece ser que es a causa de los altos picos de calcio en sangre, a diferencia del Calcio que se consume con la dieta.

7. ¿El calcio causa cálculos renales?
Este es otro mito en relación con el calcio, difundido hace algún tiempo por alguna industria de aguas embotelladas. Se argumentaba que como la mayoría de los cálculos renales son de Oxalato de Calcio, es mejor beber aguas de “débil mineralización”.

Sin embargo un estudio científico, publicado en New England Journal of Medicine indica que el calcio en la dieta disminuye el riesgo de formar cálculos ayudando a la excreción de oxalatos. Siempre es ideal es mantenerse bien hidratado, pero también tener un adecuado consumo de calcio, si se quiere prevenir la formación de cálculos renales.

8. ¿Cuál es el mejor suplemento de calcio?
El consumido con los alimentos, como el carbonato de calcio. Evita picos altos de calcio consumiéndolo varias veces al día con las comidas y en no una sola, y además así se absorbe mejor.


 © Copyright 2016 Pedro Escudero - Naturopata

Comentarios