¿Conoces la historia del voleybol?

Compartir
¿Conoces la historia del voleybol?

La historia del Voleyball" alt="" />

William G. Morgan (1870-1942), nacido en el Estado de Nueva York, ha pasado a la historia como inventor del juego de voleibol, al que originalmente dio el nombre de "Mintonette".


Los inicios del deporte popular de las playas

El joven Morgan realizó sus estudios de pregrado en el Springfield College de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) donde conoció a James Naismith quien, en 1891, había inventado el baloncesto. Después de graduarse, Morgan pasó su primer año en la YMCA de Auburn (Maine), después de lo cual, durante el verano de 1895, se trasladó a la YMCA de Holyoke (Massachusetts) donde se convirtió en Director de Educación Física. En este rol tuvo la oportunidad de establecer, desarrollar y dirigir un vasto programa de ejercicios y clases de deporte para hombres adultos.

Su liderazgo fue aceptado con entusiasmo, y sus clases crecieron en número. Se dio cuenta de que necesitaba un cierto tipo de juego recreativo competitivo para poder variar su programa. El baloncesto, cuyo deporte estaba comenzando a desarrollarse, parecía adaptarse a los jóvenes, pero era necesario encontrar una alternativa menos violenta y menos intensa para los miembros mayores.

Las primeras ideas de Voleibol

En ese momento Morgan no conocía ningún juego similar al voleibol que pudiera guiarlo; lo desarrolló a partir de sus propios métodos de entrenamiento deportivo y su experiencia práctica en el gimnasio de la YMCA. Describiendo sus primeros experimentos dijo: "En busca de un juego apropiado, se me ocurrió el tenis, pero esto requería raquetas, pelotas, una red y otros equipos, así que fue eliminado - pero la idea de una red parecía buena. La elevamos a una altura de unos 1,8 metros del suelo, justo por encima de la cabeza de un hombre promedio. Necesitábamos un balón, y entre los que probamos había una vejiga de baloncesto, pero era demasiado ligera y lenta, por lo que probamos el baloncesto en sí, que era demasiado grande y pesado".

Al final, Morgan le pidió a la firma de A.G. Spalding & Bros. que hiciera una pelota, lo cual hicieron en su fábrica cerca de Chicopee, en Massachusetts. El resultado fue bastante satisfactorio: el balón estaba recubierto de cuero, con cámara de aire de goma; su circunferencia no era menor de 25 y no mayor de 27 pulgadas (63,5 cm y 68,6 cm, respectivamente), y su peso no menor de 9 y no mayor de 12 onzas (252 gr y 336 gr, respectivamente). Morgan pidió a dos de sus amigos de Holyoke, el Dr. Frank Wood y John Lynch, que elaboraran (basándose en sus sugerencias) los conceptos básicos del juego junto con las primeras diez reglas.

YMCAA

principios de 1896 se organizó una conferencia en el YMCA College en Springfield, reuniendo a todos los Directores de Educación Física de la YMCA. El Dr. Luther Halsey Gulick, Director de la escuela profesional de educación física (y también Director Ejecutivo del Departamento de Educación Física del Comité Internacional de YMCA) invitó a Morgan a hacer una demostración de su juego en el nuevo estadio de la universidad. Morgan llevó a dos equipos, cada uno compuesto por cinco hombres (y algunos fans leales) a Springfield, donde la demostración se hizo ante los delegados de la conferencia en el East Gymnasium. El capitán de uno de los equipos fue J.J. Curran y del otro John Lynch que fueron, respectivamente, Alcalde y Jefe del Cuerpo de Bomberos de Holyoke.

El Voleibol tal como se lo conoce

Morgan explicó que el nuevo juego estaba diseñado para gimnasios o gimnasios, pero que también se podía jugar al aire libre. Un número ilimitado de jugadores podía participar - el objetivo del juego era mantener el balón en movimiento sobre una red alta, de un lado a otro. Después de ver la manifestación, y escuchar la explicación de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead llamó la atención sobre la acción, o la fase de acto, del vuelo de la pelota, y propuso que el nombre "Mintonette" fuera reemplazado por "Volley Ball". Este nombre fue aceptado por Morgan y la conferencia. (Es interesante notar que el mismo nombre ha sobrevivido a través de los años, con una ligera alteración: en 1952, el Comité Administrativo de la USVBA votó para deletrear el nombre en una sola palabra, "Voleibol", pero continuó usando USVBA para significar la Asociación de Voleibol de los Estados Unidos).

El Sr. Morgan explicó las reglas y trabajó en ellas, luego dio una copia escrita a mano a la conferencia de directores de educación física de la YMCA, como guía para el uso y desarrollo del juego. Se designó un comité para estudiar las reglas y producir sugerencias para la promoción y enseñanza del juego. Un breve informe sobre el nuevo juego y sus reglas fue publicado en la edición de julio de 1896 de "Physical Education" y las reglas fueron incluidas en la edición de 1897 del primer manual oficial de la YMCA Athletic League norteamericana.

El crecimiento mundial del Voleibol

Los Directores de Educación Física de la YMCA, animados particularmente por dos escuelas profesionales de educación física, Springfield College en Massachusetts y George Williams College en Chicago (ahora en Downers Grove, Illinois), adoptaron el Voleibol en todas sus sociedades a través de los Estados Unidos, Canadá (en 1900 Canadá se convirtió en el primer país extranjero en adoptar el juego), y también en muchos otros países: Elwood S. Brown en Filipinas (1910), J. Howard Crocker en China, Franklin H. Brown en Japón (1908), Dr. J.H. Gray en Birmania, en China y en la India, y otros precursores en México, los países sudamericanos, europeos y africanos.

En 1913, el desarrollo del Voleibol en el continente asiático estaba asegurado ya que, en ese año, el juego fue incluido en el programa de los primeros Juegos del Lejano Oriente, organizados en Manila. Cabe señalar que, durante mucho tiempo, el voleibol se jugó en Asia de acuerdo con las reglas del "Brown" que, entre otras cosas, utilizaban dieciséis jugadores (para permitir una mayor participación en los partidos). Una indicación del crecimiento del Voleibol en los Estados Unidos se da en un artículo publicado en 1916 en la Guía de Voleibol Spalding y escrito por Robert C. Cubbon. En ese artículo Cubbon estimó que el número de jugadores había llegado a un total de 200.000 personas subdivididas de la siguiente manera: en la YMCA (niños, hombres jóvenes y hombres mayores) 70.000; en la YWCA (niñas y mujeres) 50.000; en las escuelas (niños y niñas) 25.000 y en las universidades (hombres jóvenes) 10.000.

En 1916, la YMCA logró inducir a la poderosa National Collegiate Athletic Association (NCAA) a publicar sus reglas y una serie de artículos, contribuyendo al rápido crecimiento del voleibol entre los jóvenes estudiantes universitarios.

En 1918 el número de jugadores por equipo se limitó a seis, y en 1922 el número máximo de contactos autorizados con el balón se fijó en tres. Hasta principios de los años treinta, el voleibol era en su mayor parte un juego de ocio y recreación, y sólo había pocas actividades y competiciones internacionales. Había diferentes reglas de juego en las diferentes partes del mundo; sin embargo, los campeonatos nacionales se jugaban en muchos países (por ejemplo, en Europa del Este, donde el nivel de juego había alcanzado un nivel notable), por lo que el voleibol se convirtió cada vez más en un deporte competitivo con un alto rendimiento físico y técnico.

Comentarios