conocees el vedado habana cuba?

Compartir
conocees el vedado habana cuba?

Municipio Vedado Habana cuba

Barrio de la Ciudad de La Habana cuya construcción se inició a finales del Siglo XIX y alcanzó su máximo esplendor en la primera mitad del Siglo XX. Se dice que el nombre proviene de una zona considerada como vedada (prohibida) en tiempos en que la muralla protegía la ciudad, de esta manera se creaba una zona de defensa ante ataques de piratas o fuerzas foráneas. Considerado un modelo de desarrollo urbano se caracterizó por la combinación armoniosa de calles y avenidas pobladas de árboles, portales y casas señoriales de los más variados estilos predominando el ecléctico.

Su evolución posterior lo llevó a combinar edificios, cines, restaurantes, escuelas, instituciones públicas que fueron completando su trama urbana pero sin perder el encanto de sus paseos y calles arboladas en las que siguen presentes las monumentales residencias de épocas pasadas en cuantía posiblemente no existente en ninguna otra urbe de Cuba. Hoy día es redescubierto por arquitectos y urbanistas del mundo entero que admiran su belleza y elegancia. Una de sus casas, en E y 19, El Vedado, fue la residencia de Dulce María Loynaz. Las Avenidas Paseo (antiguamente llamada Avenida de los Alcaldes) y de los Presidentes (o también Calle G) son dos de las arterias más famosas del Barrio que avanzan desde el centro político de la ciudad hacia el malecón.

También en el Vedado encontramos el majestuoso Cementerio de Colón, el cual constituye un Patrimonio Cultural de la nación cubana por ser uno de los cementerios más sobresalientes del mundo debido a sus valores esculturales. La zona norte del Vedado, bordeando la costa del Estrecho de la Florida, es delimitada por la Avenida llamada Malecón, que se extiende hasta la desembocadora del río Almendares, que marca el límite oeste del Vedado con el barrio de Miramar. El Torreón de la Chorrera, un pequeña fortaleza de varios siglos de antigüedad y que formaba parte del conjunto militar de fortificaciones antiguas de la ciudad, se encuentra a orillas de la desembocadura de este río, marcando el límite final oeste del Malecón. Otro punto importante del Vedado es La Rampa, nombre que asume la calle 23 desde la esquina de L hacia el norte hasta el Malecón.

Es un centro de pulsante vida, con cines, hoteles, restaurantes, la sede de importantes ministerios, agencias. En el Vedado está también la Plaza de la Revolución, antigua Plaza Cívica, con el monumento erigido para conmemorar el centenario del nacimiento del Apostol cubano, José Martí. Esta plaza se ha convertido en centro de manifestaciones políticas y actividades culturales. Incluye además edificios como la sede de la Biblioteca Nacional, el Palacio de la Revolución (sede el gobierno), el Teatro Nacional, etc. También conocida es la zona llamada Nuevo Vedado, con construcciones aun más modernas, donde predominan casas de familia de estilo modernista, y que surgió como prolongación del Vedado tradicional, principalmente en los años 50 del siglo XX.



Etiquetas: turismo
Comentarios