Descubre lo que dicen tus pies sobre tu salud

Lu B. por
0
19.7K
Descubre lo que dicen tus pies sobre tu salud
19.7K

Los pies, son una ventana a través de la cual podemos ver lo que sucede en el resto del cuerpo. "Al examinar los pies, puedes saber mucho acerca de la salud y el bienestar de un paciente", explica el podólogo Anthony Weinert. Estas son algunas de las afecciones que pueden revelar.


  • Dedos sin pelo: mala circulación
Cuando los folículos no tienen suficiente circulación, se deprenden. Esto suele estar acompañado por una temperatura fría en los pies. Estos síntomas son comunes en las enfermedades vasculares, principalmente en la arterioesclerosis, que consiste en un endurecimiento de las arterias que llevan la sangre desde el corazón hasta las extremidades. Una mala circulación también puede estar vinculada a problemas cardíacos, específicamente a un corazón que bombea débilmente. En cualquier caso, deberías visitar a un cardiólogo.

  • Dedos que se curvan hacia arriba: problemas grastrointestinales, en los pulmones o el corazón
Esto puede verse en uno o todos los dedos. Por lo general, indica afecciones pulmonares. También puede señalar la presencia de problemas cardíacos o gástricos, como la enfermedad de Crohn. Un médico clínico deberá examinarte para identificar qué sucede.

  • Pies que hierven: neuropatías
La sensación de tener los pies extremadamente calientes suele originarse en algún problema con los nervios. Las causas pueden ser la diabetes, una deficiencia vitamínica o efectos secundarios de medicamentos. El primer paso será determinar la causa precisa de la neuropatía o mal funcionamiento nervioso.

  • Insensibilidad: diabetes
Aquellas personas que tienen una sensibilidad disminuida en los pies pueden ser diabéticas, ya que los altos impactos de azúcar afectan los nervios y no permiten que funcionen bien.

Si tus niveles de azúcar son correctos, es posible que no estés distribuyendo bien el peso. Cuando esto sucede, un nervio que recorre el lado del pie se comprime por demás. El resultado es la insensibilidad. Esto puede corregirse con ortopedia.

  • Uñas quebradizas: deficiencia vitamínica
Las uñas frágiles pueden indicar falta de vitamina A y D. Esta última, junto con el calcio y el magnesio, es la clave para tener uñas saludables.

Puedes obtener vitamina D exponiéndote al sol o tomando suplementos que favorezcan la absorción de calcio y aumenten el nivel de magnesio en el cuerpo.

La falta de ácidos grasos también puede hacer que se inflame la zona de alrededor de las uñas, haciendo que éstas se debiliten y quiebren.

Otras afecciones que pueden ocasionar esto son el hipotiroidismo y las enfermedades respiratorias.

  • Dedo gordo rojo, inflamado y doloroso: gota
La gota se desarrolla cuando hay un nivel muy alto de ácido úrico en la sangre, lo cual suele ser el resultado de una dieta en la que se consume mucho vino, queso o carne roja. En estos casos, el dolor es tan intenso que no se soporta el roce.

  • Calambres: deshidratación y falta de potasio
Si tienes calambres en los pies y las piernas, come un plátano antes de hacer ejercicios vigorosos y bebe mucha agua antes y después. También te puede ayudar elongar antes de dormir.

  • Uñas picadas: psoriasis
Muchos pacientes con psoriasis suelen tener pequeños agujeros en las uñas. Estas también pueden ser gruesas y verse amarillentas o amarronadas. Tu médico puede tratar esta enfermedad con cambios en tu dieta y estilo de vida. Las uñas pueden llegar a recuperar su aspecto normal.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios