Tanto crudo como procesado, el tomate adorna cualquier plato con su vibrante color rojo y su delicioso sabor. Esta fruta, consumida habitualmente como vegetal, tiene sólo 10 kcal cada 100 gramos, ya que la mayor parte de su peso es agua. Además, su alto contenido de vitamina C y licopeno, ambos antioxidantes, hacen que sea un excelente protector de las diversas funciones del cuerpo humano.Sigue leyendo para conocer los beneficios que este alimento puede brindarte.

2 IMG_1160

Mejora la vista
La vitamina A que contiene el tomate ayuda a mejorar la vista de manera natural, especialmente la nocturna. Además, previene la degeneración macular, un trastorno ocular asociado con la edad que dificulta la lectura y la visualización de detalles pequeños.
Protege la piel
El tomate es un astringente natural, por lo cual se lo utiliza para tratar las pieles grasas y los problemas que las mismas suelen tener. Aplicarlo de manera tópica puede ayudar a combatir las espinillas y los granos. Haz clic aquí para aprender a usarlo.Consumir esta fruta diariamente también protege la piel contra el enrojecimiento o las erupciones ocasionadas por los rayos UV.  Según un estudio realizado por las Universidades de Manchester y Newcastle, quienes incorporaron cinco cucharadas de tomate en su dieta diariamente, consiguieron un 33 por ciento más de protección contra las quemaduras solares. Esto equivale a un protector solar de factor bajo.Tomate-Piel
Es una fuente de antioxidantes
El licopeno y la vitamina C son dos potentes antioxidantes. Ambos se encuentran presentes en el tomate en grandes proporciones.Como el cuerpo no produce la vitamina C naturalmente, es importante incorporarla en la dieta, ya que fortalece el sistema inmunológico. Así, hace el cuerpo más resistente a las enfermedades. Un solo tomate puede aportar cerca del 40% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.Al licopeno se le atribuye la capacidad de luchar contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Por el mismo motivo, algunos estudios médicos lo han considerado eficaz para prevenir el cáncer.
Protege el corazón
412_79225_5702943_45980El licopeno también ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas. Además, un estudio publicado en el British Journal of Nutrition reveló que el tomate es capaz de reducir significamente el colesterol total y “malo” (LDL) en sangre. Esto es fundamental para la buena salud del corazón.Por ser ricos en potasio, los tomates también ayudan a regular la presión arterial alta. Una taza de esta fruta proporciona el 11,4% de la cantidad de potasio que se debe consumir diariamente.
tomate4Favorece la salud del tracto digestivo
Su alto contenido en fibra ayuda a regular el funcionamiento del intestino, ya que previene el estreñimiento. Al mismo tiempo, consumir tomate puede reducir el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.
Es diurético
Por su alto contenido de potasio y su baja cantidad de sodio, se considera que el tomate es un excelente diurético. Ayuda así a combatir la retención de líquidos y a eliminar toxinas.
Tres ideas para incorporarlo en tu dieta
1. Aprende a embotellar tus propios tomates 
para poder utilizarlos en cualquier época del año.

tomate-embotellar-586x439

 2. Prepara ketchup casero y obtén una versión más saludable del tradicional aderezo.

ketchup-casero

3. Combínalo con pepino para preparar una deliciosa ensalada diuréticaSi no te gusta el pepino, aquí econtrarás otras opciones.

tomate5

Fuentes:PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TOMATEBeneficios del Tomate para la SaludEL TOMATE, 10 DE SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD.Tomate