Conoce la relación entre las hormonas y el control del peso

Lu B. por
0
| Valoración de Usuarios:
204.5K
Conoce la relación entre las hormonas y el control del peso
204.5K

Conoce la relación entre las hormonas y el control del peso

Existe la creencia común de que los hábitos alimenticios de una persona son la única causa de su sobrepeso. Sin embargo, no todo pasa por comer más o menos. Hay algunas hormonas que pueden incidir sobre la obesidad.

Las hormonas son responsables de regular diversos procesos que ocurren en nuestro organismo. Entre ellos, se encuentran la regulación del apetito, el metabolismo y la distribución de la grasa en el cuerpo. El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que secretan hormonas en nuestro torrente sanguíneo. Un exceso o un déficit puede incidir sobre la obesidad, aunque ésta también puede hacer que se desequilibren las hormonas.

hormonas-peso1

Las hormonas y el peso

Estas son algunas de las hormonas cuyas funciones inciden en la regulación del peso:

La leptina

Esta hormona es producida por las células grasas y se ocupa de enviarle una señal al cerebro indicándole que ya tenemos suficiente energía almacenada y que no necesitamos comer. Es por ello que inhibe el apetito. Cuanta más grasa haya en el cuerpo, mayor será el nivel de leptina. Cuando hay demasiada grasa y demasiada leptina, el cerebro deja de responder a la señal de esta hormona. Para evitar que esto suceda, procura consumir antioxidantes y vegetales verdes y rojos.

La insulina

Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes y hace que el cuerpo mantenga óptimos niveles de azúcar en sangre. También le indica a las células que almacenen energía en forma de glucógeno o grasa. Cuantos más carbohidratos se consumen, más insulina se libera. Sin embargo, cuando esto sucede en exceso se puede inhibir la leptina y, por ende, al proceso por medio del cual se quema la grasa almacenada en el cuerpo.

Para optimizar el funcionamiento de la insulina, deberías consumir carbohidratos de origen vegetal y frutas.

peso-balanza

Los estrógenos y los andrógenos

Los estrógenos son de tipo femenino principalmente, mientras que los andrógenos son masculinos. Ambos influyen en la distribución de la grasa en el cuerpo. Así, los cambios en los niveles de estas hormonas sexuales que ocurren con la edad, se vinculan con los cambios en la forma del cuerpo. Las mujeres en edad reproductiva tienden a almacenar grasa en la parte baja, lo que resulta en el cuerpo en forma de pera. Los hombres mayores y las mujeres post-menopáusicas, tienden a acumularla en el abdomen.

La hormona del crecimiento

Esta interactúa con las células grasas e interviene en su transformación en energía.  Sus niveles en el cuerpo pueden incrementarse haciendo una actividad física intensiva y durmiendo una cantidad de horas apropiada.

bajar-peso

La epinefrina

También conocida como adrenalina, ayuda a quemar las grasas y convertirlas en energía. También puede reducir el apetito. La mejor manera para estimular su liberación en el cuerpo es hacer ejercicio.

La colecistoquinina (CCK)

Esta hormona es producida en el intestino delgado y tiene la capacidad de reducir el apetito. Es responsable de la sensación de saciedad y hace que el estómago disminuya el ritmo de la digestión. Para estimular su liberación, asegúrate de incluir proteínas y grasas saludables en tus comidas.

El glucagón

Es responsable de romper los carbohidratos y las grasas almacenadas para que el cuerpo pueda usarlos como energía. Las comidas ricas en proteínas con bajas cantidades de carbohidratos son las mejores para maximizar su liberación.

2300401572

La adiponectina

Participa en el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos. Esta hormona aumenta la capacidad de los músculos de usar los carbohidratos para obtener energía. También aumenta el ritmo al cual el cuerpo descompone las grasas y disminuye el apetito.

Para elevar los niveles de esta hormona, deberás moverte más durante el día y reemplazar los carbohidratos por grasas monoinsaturadas, como las que se encuentran en los aguacates y las aceitunas.

La ghrelina

Esta hormona favorece la regulación del metabolismo energético y tiene la capacidad de aumentar el apetito. Como sus niveles aumentan antes de las comidas y disminuyen luego de ingerir alimento se la suele conocer como “hormona del hambre”. Así, cuando en una dieta se reducen las porciones, la ghrelina activa en el cerebro la señal de que sientes apetito.

Para bajar los niveles de ghrelina la mejor opción es hacer ejercicio.

Algunos signos visibles de los desequilibrios hormonales

El especialista en medicina natural londinense Max Tomlinson estableció un vínculo entre las hormonas y las características corporales. “He tratado cientos de pacientes basándome en sus niveles hormonales. Observando la forma su cuerpo y relacionándola con sus niveles de hormonas, noté que se formaban patrones”, explicó en diálogo con Daily Mail. Estos son algunos de ellos:

Grasa en la espalda

grasa-espalda

Se deben a una deficiencia de la hormona tiroidea T4, que controla el ritmo según el cual el cuerpo quema calorías. Así, la grasa en la espalda podría llegar a ser una manifestación visible del hipotiroidismo. Si este es el caso, es necesario consultar con un médico. También se pueden consumir alimentos ricos en yodo, como algas y vegetales de hojas verdes oscuras.

Rollitos en la cadera

Los rollitos que sobresalen de tu pantalón pueden estar originados en una resistencia a la insulina. Esto genera un exceso de azúcar en sangre, lo cual hace, a su vez, que se produzca más insulina. Cuando sucede en un lapso prolongado, se reduce la sensibilidad a la hormona.

muffin-top

Disminuye tu ingesta diaria de azúcar y desecha las harinas blancas refinadas y el almidón. Empieza a comer masas integrales. Incorporar más fibra en las comidas también puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Una buena idea es reducir las porciones de tus tres comidas principales y comer tentempiés tales como zanahorias, humus o un puñado de nueces. La canela también puede mejorar el funcionamiento de la insulina.

Grasa debajo de los brazos

Bingo-wings

Según Tomlinson, esto se debe a una falta de testosterona, la hormona sexual masculina que las mujeres también producen. Esta es necesaria para producir masa corporal magra.

Hay algunos alimentos que pueden reestablecer el nivel de testosterona, que tiende a caer con la edad. Son todos aquellos que contienen grasas saludables, como el aguacate y las semillas. Los flavonoides también pueden ayudar. Estos se encuentran en las semillas de lino, las manzanas, las bayas, las cebollas y el té verde. También es importante hacer ejercicio, ya que la falta de actividad física hace que los niveles de testosterona disminuyan.

Grasa en los muslos

41714e5ca2c81c655044e51f9f9ca601

Esta característica corporal suele corresponder con un exceso de estrógeno. Los vegetales crucíferos, como el brócoli y las coles, contienen micronutrientes que ayudan a regular las enzimas del hígado que metabolizan el estrógeno. Las semillas de lino y los productos de soja también son buenos para regular los niveles de esta hormona. También es importante eliminar el alcohol y el café de la dieta diaria.

Grasa abdominal

foods that burn belly-fat

Se debe a un exceso de cortisol, la hormona del estrés. Esta aumenta los niveles de grasa y azúcar presentes en torrente sanguíneo para preparar el cuerpo para una respuesta física. Si esa respuesta nunca sucede, esa energía adicional que se generó, se deposita en el cuerpo. En este caso, es importante identificar la causa del estrés.

Para equilibrar los niveles de cortisol en el cuerpo, se aconseja comer poco y más seguido. Esto permite controlar las variaciones de los niveles de azúcar en sangre. La avena y las legumbres son ideales.

Grasa en las pantorrillas y los tobillos

Beautiful woman legs

Esta característica se vincula con una deficiencia de hormona del crecimiento, que es generada al dormir. Es por ello que es importante eliminar todos los elementos que puedan interferir en la calidad del sueño. También es aconsejable despertarse todos los días a la misma hora para regular el reloj biológico.

Fuentes:

A Simple Way to Fix The Hormones That Make You Fat

Bingo wings? Thunder thighs? Shift your fat hotspots with the hormone diet

8 Essential Fat-Loss Hormones

Obesity and hormones

Comentarios