Oslo, la capital de Noruega, no solo es una ciudad sustentable que se destaca por medidas como la de prohibir los automóviles, sino que también ha superado en tal medida su capacidad de procesar sus residuos, que desde 2009 importa alrededor de 700 mil toneladas de desechos de Italia y Reino Unido, para abastecer sus centros de energía.

Este proceso comenzó gracias a la participación activa y comprometida de sus habitantes, quienes aprendieron a separar la basura gracias a campañas gubernamentales de concientización que apuntaron a lograr una gestión más responsable de los desechos de la ciudad. A partir de este aprendizaje, los pobladores clasifican la basura en bolsas de diferentes colores, que son diferenciadas en las plantas procesadoras a través de lectores ópticos, lo cual permite darles luego un tratamiento adecuado según el tipo de residuo del que se trate. 

oslo, noruega
oslo- residuos

De esta manera, las bolsas azules, con plásticos, son utilizadas para producir nuevos productos plásticos a partir de su reciclado. Las verdes, con restos orgánicos, se usan para obtener fertilizantes y biogás, con que funcionan los autobuses de la ciudad. Las bolsas blancas, por su parte, que contienen otros residuos en general, son incineradas produciendo una temperatura tal que permite hervir el agua de un contenedor cuyo vapor se utiliza para mover una turbina que genera electricidad para las escuelas, y para alimentar la red de calefacción que alcanza a casi la mitad de la ciudad. Las cenizas que quedan tras la quema son enterradas luego en rellenos sanitarios.

Actualmente, las plantas de energía de la ciudad procesan alrededor de 410.000 toneladas de basura por año, pero la capacidad con la que cuenta Oslo es aun mayor, por lo cual las posibilidades de brindar energía y calefacción son mayores de las actuales.  

ciudad de oslo- residuos

Junto a este desarrollo, el gobierno de la ciudad también fijó la meta de reducir el uso del petróleo y disminuir a la mitad la emisión de los gases de efecto invernadero (CO2) para 2030. En este sentido, el ingeniero Mikkelsen -Director general de Energigjenvinningsetaten (la agencia municipal que procesa la basura)- señala que: "Cuatro toneladas de desechos tienen el mismo poder energético que una tonelada de combustible líquido fósil, que es muchísimo más contaminante". 

Éste es un ejemplo de que el desarrollo de la industria no necesariamente debe ir de la mano de energías contaminantes, sino que realmente es una posibilidad invertir en tecnología e investigación que permitan avanzar en una vía amigable con el medio ambiente, y por qué no, teniendo en cuenta a los desechos como un recurso valioso para generar energía. 

¡Súmate tú también a separar y reciclar en tu hogar para darle un destino diferente a tus residuos!