Cuando caminamos por los pasillos del supermercado, lo primero que vemos de los productos es su envase.

Etiquetas de colores, tipografías llamativas, gráficas o fotografías en primer plano, y otros recursos visuales que convocan nuestro sentido de la vista en distintas direcciones; incluso, en muchos casos, terminan siendo ellos una -sino la principal- razón de nuestra elección. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué sucede antes y después de ese preciso momento en que estás poniendo un producto en tu carrito? Aquí te revelamos detalles interesantes sobre el circuito del envase.

La materia prima principal de un envase de Tetra Pak® es el cartón. Pero, ¿de dónde proviene? De bosques gerenciados de forma responsable, y de otras fuentes controladas. Esto está certificado por FSC (Consejo de Manejo Forestal o Forest Stewardship Council), una organización que promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. Es decir, la producción respeta las áreas de especies nativas, las comunidades originarias, la biodiversidad, y se asegura que los bosques sean renovados permanentemente.

Una vez en la fábrica, el cartón es impreso y laminado con aluminio y polietileno, dando lugar al envase. Luego, en las plantas productoras de alimentos, se envasan los productos y finalmente se distribuyen en los puntos de venta.

En el medio, durante el transporte, los envases de Tetra Pak® son muy eficientes al momento de medir la cantidad de emisiones de carbono, ya que son trasladados en bobinas a las plantas productoras (lo cual permite transportar un millón de envasespor viaje); y, por el otro, una vez envasados, por sus características, no requieren refrigeración para su traslado y almacenamiento. Además, el peso del envase es sólo el 5% del producto envasado, de modo que compras 95% de lo que realmente deseas consumir.

Una vez que llega a tu casa, y es consumido, ¡no se convierte en desecho! El envase de Tetra Pak® se aplana, se separa dentro de los reciclables y se recicla. De hecho, ¡puede ser reciclado en su totalidad! Por eso, y gracias a distintos acuerdos, los envases llegan a diferentes organizaciones de la sociedad civil y son transformados en cosas increíbles. Algunas empresas, incluso, donan los envases que se descartan del proceso productivo para que puedan tener una nueva vida útil.

El reciclado de los envases de Tetra Pak® se utiliza para construir mobiliario que luego forma parte de escuelas y comedores sociales Los recicladores de distintos emprendimientos elaboran con los envases, por ejemplo, cajas, papel tissue, e incluso tejas, chapas de techo y placas símil aglomerado que se usan para construir viviendas sociales, gracias a la alianza con organizaciones como Techo.

Este circuito genera una economía circular y brinda trabajo a muchas personas.

¿Sabías que todo esto pasaba antes y después de que consumieras el contenido de tu envase de Tetra Pak®? ¡Ahora lo sabes!

Un envase con compromiso

“Protege lo bueno” no solo es el lema de Tetra Pak® como compañía, sino también el horizonte que guía e integra todo el trabajo que realizan en más de 170 países de todo el mundo.

Para Tetra Pak® "un envase debe ahorrar más de lo que cuesta" en términos económicos y desde el punto de vista ambiental. Un envase de Tetra Pak® tiene el compromiso de proteger los alimentos, las personas y el ambiente.

Por eso, además de tener en cuenta todo el ciclo de vida del envase para que cada vez menos de ellos terminen en rellenos sanitarios y puedan reingresar al circuito productivo, la compañía promueve el reciclaje a través de sistemas municipales de separación en origen y clasificación de residuos; provee a escuelas y comedores sociales de mobiliario producido a partir de envases reciclables (programa “Educlar”); desarrolla programas educativos en escuelas y otros públicos; implementa y promueve iniciativas de entrega voluntaria de envases junto a aliados; desarrolla campañas de concientización sobre la separación en origen; apoya a las cooperativas de recuperadores urbanos promoviendo así la inclusión social; entre otras acciones.

Gracias a este trabajo se sigue incrementando la cifra de envases que se reciclan en el mundo, llegando a casi el 25% de los envases que están en el mercado.

Además, se comprometió a reducir para el 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero de sus propias operaciones; convirtiéndose en la primera empresa en la industria del envasado de alimentos en recibir la aprobación de sus metas de reducción del impacto climático.

Para lograrlo, Tetra Pak® pretende aumentar la eficiencia energética; adquirir electricidad de fuentes renovables, invertir en proyectos de energías renovables y en sistemas certificados de electricidad de fuentes renovables; e instalar sistemas de energías renovables en las fábricas, como paneles solares.

Por último, además, en Argentina Tetra Pak® cuenta con un edificio sustentable que posee la certificación LEED categoría Gold, otorgada por el USGBC (United States Green Building Council).

Desde La Bioguía deseamos que muchas más empresas como ésta se animen a asumir la sustentabilidad como horizonte y motivación para su trabajo. ¡Adelante!

Más info: www.tetrapak.com.ar