Si el vuelo de un pájaro ya es uno de los fenómenos más increíbles de la naturaleza, que tantas personas desearían poder hacer, se vuelve aun más sorprendente el caso de este ave que es capaz de planear por el cielo, ¡por 10 meses seguidos! 

Se conoce como vencejo común o Apus apus, es una especie migratoria propia de África, Europa y Asia; que puede reconocerse por un plumaje negruzco, por pesar tan solo entre 35 ó 40 gramos, y por pasar la mayor parte de su vida en el aire. A más de 2 mil metros de altura, estos pájaros comen, duermen, copulan e incluso pueden ir recolectando pequeñas plumas para sus nidos. ¿Qué es lo único capaz de detener su vuelo?  La necesidad de poner los huevos y criar a sus pequeños.

pájaro que vuela 10 meses

Aunque esta hipótesis ya había sido planteada cincuenta años atrás por Ronald Lockley, un ornitólogo británico, fueron un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) los que han comprobado, a través de un seguimiento de 19 pájaros individuales mediante un tipo de registro de microdatos acoplado a su cuerpo, que el vencejo común  es capaz de volar 10 meses seguidos de forma ininterrumpida. 

"Este descubrimiento amplía significativamente el conocimiento sobre la fisiología animal. Una fase de vuelo de diez meses es todo un récord, es lo más prolongado que conocemos en cualquier especie de ave", señalaron desde el Departamento de Biología de la Universidad sueca. 

pájaro que vuela 10 meses

Los pájaros que fueron estudiados pasaron el 99% de su tiempo en el aire y tres de ellos, ¡ni siquiera aterrizaron en 10 meses seguidos! 

Según se cree, una de las razones, además de la migración, de por qué no tocarían tierra, sería el tamaño pequeño se sus patas, que los puede convertir en presa perfecta para los depredadores terrestres. 

Así como los gorriones y otras aves han desarrollado alas elípticas que les permiten pasar por espacios estrechos; los vencejos tienen alas cuya forma les permite volar muy rápido y capturar alimento durante el vuelo. 

Además, los vencejos pueden vivir hasta 20 años, y, según aseguran, en ese tiempo "acumulan tanta distancia de vuelo como la de ir y volver a la Luna siete veces". ¿No es increíble?  

Si te gustó esta nota quizá también quieras conocer las 10 aves más extrañas o las más exóticas y sorprendentes del mundo