Con este método, ¡los bebés pequeños no necesitan usar pañales!

Compartir
Con este método, ¡los bebés pequeños no necesitan usar pañales!

El uso del pañal descartable en los primeros meses de vida puede resultar una solución muy fácil para los padres, sin embargo, puede ser bastante molesto para los bebés, causando desde reacciones alérgicas hasta infecciones.


Además, tiene un gran costo, pasando por el aumento del presupuesto familiar hasta el aumento de la contaminación ambiental pueden ser contados como factores negativos de su uso.

Existen alternativas al pañal descartable, como los pañales de tela. Pero también se está volviendo cada vez más popular un método que propone ser revolucionario: la "comunicación de la eliminación". Ese paradigma se basa en la idea de que no es necesario utilizar pañales: conociendo los hábitos del bebé, es posible evitar accidentes. 

La comunicación de eliminación te ayuda a reducir el uso de pañales

Origen

Los términos comunicación de eliminación (EC) e higiene natural del bebé fueron acuñados por Ingrid Bauer y se utilizan indistintamente en su libro, Diaper Free!  (¡Libre de pañal!) y The Gentle Wisdom of Natural Infant Hygiene (La sabiduría delicada de la higiene natural del niño) del año 2001.

Bauer había viajado a la India y a África, donde se dio cuenta de que mientras la mayoría de las madres portaban sus bebés sin pañales constantemente, no veía "accidentes" de eliminación como se esperaría en los países industrializados donde los bebés usan pañales casi continuamente desde el nacimiento.

Posteriormente, ella crió a sus propios hijos con el uso mínimo de pañales, y finalmente comenzó a compartir su enfoque con otras madres y cuidadores, inicialmente a través de grupos de apoyo basado en Internet de los padres y, finalmente, a través de su libro y sitio web.

La Comunicación de eliminación te ayuda a relacionarte mejor con tu bebé

Procedimiento

La comunicación de eliminación (EC) es una práctica en la cual el cuidador usa el tiempo, las señales y la intuición para captar la necesidad del niño de eliminar sus desechos. No se trata de "manipular" al niño para que haga sus necesidades cuando el adulto le indica, sino de aprender cuáles son los tiempos en los que el niño evacua, y las señales previas, para quitarle la ropa y llevarlo a un lugar adecuando.

Según Andrea Olson, estadounidense fundadora del website Go Diaper Free, conseguir eliminar el pañal es un trabajo progresivo.  Según ella, se puede empezar “por ejemplo, por comprender el momento de la orina de la mañana, saltando la siguiente, y conseguir que el pis después del desayuno. Eso es una trabajo a tiempo parcial.”

En la medida que vayas conociendo las señales de tu hijo o del niño que cuidas, se te hará mucho más fácil.

¿Qué te parece este método?

Fuentes:
Etiquetas: Pañales, bebes
Comentarios